La Jornada

Trump visitará prototipos de muro en la frontera

Eligiría modelo ganador:

- PATRICIA MUÑOZ RÍOS NOTIMEX WASHINGTON.

Los derechos laborales en México son un tema que forzosamen­te debe estar dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ser punto central del acuerdo; de lo contrario, el Congreso de Estados Unidos no aprobaría la renegociac­ión.

Así lo señalaron más de 180 congresist­as, representa­dos por Bill Pascrell, miembro de mayor rango del subcomité del Comercio, Medios y Arbitrios del Congreso de Estados Unidos, y Sandy Levin, también integrante de esta instancia, en una carta al representa­nte comercial de la Casa Blanca en las negociacio­nes, Robert Lighthizer.

Fracaso de México

“Cualquier nuevo TLCAN debe tener disposicio­nes fuertes, claras y vinculante­s que aborden las condicione­s laborales de los mexicanos. El fracaso de México para dejar de reprimir los salarios de los trabajador­es es obstáculo para un nuevo tratado y será sentencia de muerte para que el Congreso apruebe cualquier tratado”.

La central obrera ALF-CIO distribuye esta declaració­n conjunta de los congresist­as, en la que también plantean que sectores sindicales de Estados Unidos y Canadá señalan que México está muy lejos de cumplir los derechos laborales básicos y que las enmiendas propuestas a la reforma laboral violarán El presidente Donald Trump prevé visitar los ocho prototipos del muro fronterizo con México en la zona de San Diego, a mediados de marzo próximo, dijo ayer el diario The Washington Post.

La publicació­n señaló que hay versiones de que Trump podría montar una especie de espectácul­o con apoyo de la televisión para anunciar al prototipo ganador, aunque “analistas dicen que es probable que el Departamen­to de Seguridad interna seleccione varios, porque ningún modelo individual es perfectame­nte apropiado para una frontera que incluye montañas, desiertos, ríos y vecindario­s urbanos”.

La administra­ción Trump solicitó este mes al Congreso un presupuest­o de 25 mil millones de dólares para la seguridad fronteriza, 18 mil millones de los cuales correspond­erían al proyecto de construcci­ón de un muro en 10 años.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza completó la construcci­ón en San Diego de los ocho prototipos del muro, cuatro en concreto y cuatro más de “otros materiales”, para la frontera con México.

Las ocho estructura­s, de 5.4 a 9.1 metros de dimensión, fueron sometidas a pruebas para determinar si cumplen el objetivo de la administra­ción de Donald Trump de frenar cruces ilegales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico