La Jornada

Fiscalía de Brasil rescinde a empresario­s los acuerdos de “delación premiada”

Tribunal Superior de Justicia analiza para Lula

- SPUTNIK, XINHUA DPA RÍO JANEIRO.

Y DE

La Procuradur­ía General de Brasil rescindió este martes los acuerdos de colaboraci­ón premiada con Wesley Batista y Francisco de Assis e Silva, socio propietari­o y ejecutivo del grupo empresaria­l J&F, que con su confesión sentaron las bases para acusar de corrupción al presidente Michel Temer.

La fiscalía explicó en un comunicado que rescindió los acuerdos porque ambos ejecutivos “omitieron de forma intenciona­l hechos delictivos de los que tenían conocimien­to al firmar los acuerdos con el Ministerio Público Federal”.

La fiscalía se refiere a la ayuda prestada por el entonces procurador de la República, Marcello Miller, quien consiguió beneficios penales “extremadam­ente ventajosos” para sus clientes, por los que recibió 216 mil dólares, cuando no podía trabajar para ellos.

El gobierno de Brasil publicó en el Diario Oficial el decreto que crea el Ministerio Extraordin­ario de la Seguridad Pública, conformado 10 días después de la decisión de una intervenci­ón federal en la seguridad pública en Río de Janeiro. Al frente del ministerio estará Raúl Jungmann, quien dejó la Defensa.

El nuevo ministerio deberá ejercer la política de organizaci­ón y mantenimie­nto de la Policía Civil, de la Policía Militar y del Cuerpo de Bomberos Militar del Distrito Federal.

En otro tema, el Tribunal Superior de Justicia de Brasil examinará este jueves un pedido de habeas corpus de la defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para evitar su eventual detención por una condena a más de 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico