La Jornada

Suman 20 muertos por nevadas en Europa

Colapso en el transporte y cierre de cientos de escuelas en Reino Unido e Irlanda

- DPA, AP SPUTNIK LONDRES.

Y

La caída de nieve en Reino Unido e Irlanda, por el frente frío catalogado como la Bestia del Este, provocó ayer el cierre de cientos de escuelas y colapsó el tránsito en ambos países. Ayer, de hecho, fue catalogado como el día más frío de la actual temporada invernal, con al menos 20 muertos por las bajas temperatur­as.

En muchas zonas cayeron hasta 10 centímetro­s de nieve y la oficina británica de meteorolog­ía advirtió que esta semana las temperatur­as podrían alcanzar el nivel más bajo en cinco años. Muchas rutas fueron cerradas parcialmen­te o por completo en Reino Unido, donde también hubo cancelacio­nes y retrasos en el servicio ferroviari­o.

Las autoridade­s meteorológ­icas emitieron alertas para las zonas del norte y noreste del país, donde la nieve podría dejar aisladas algunas comunidade­s y provocar cortes de energía eléctrica.

En Manchester y otros aeropuerto­s del norte se cancelaron vuelos, aunque las dos principale­s terminales aéreas de Londres, Heathrow y Gatwick, dijeron estar funcionand­o con normalidad.

En Irlanda hubo problemas similares con el transporte. Durante el día la temperatur­a bajó a cinco grados bajo cero y se espera que el miércoles sea aún menor.

En Polonia y Rumania se reportaron muertes, luego de que la nieve cubrió las ruinas de Pompeya, mientras en Ámsterdam las autoridade­s prepararon los famosos canales de la ciudad para los patinadore­s de hielo.

En Croacia se reportó que voluntario­s rescataron a personas atrapadas en sus casas por la nieve, establecie­ron refugios para damnificad­os en Bélgica y patrullaro­n las calles con bebidas calientes y alimentos para la gente que no tiene un lugar para vivir, en España e Italia, donde por lo general los inviernos son moderados.

En Polonia, la policía dijo que cinco personas murieron por el frío, pues la temperatur­a en algunas áreas fue de 22 grados bajo cero.

Las autoridade­s de algunas ciudades y pueblos polacos, en especial en el oriente, donde la temperatur­a bajó más, instalaron calefactor­es de carbón en las calles debido a que la mayoría de las víctimas mortales del frío eran personas que vivían en las calles o estaban alcoholiza­das.

 ??  ?? La escultura de Freddie Gilroy, de un hombre sentado en un banco, se cubrió de nieve ayer, en Scarboroug­h, en el noroeste de Inglaterra. Meteorólog­os prevén que el clima invernal continúe varios días ■ Foto Ap
La escultura de Freddie Gilroy, de un hombre sentado en un banco, se cubrió de nieve ayer, en Scarboroug­h, en el noroeste de Inglaterra. Meteorólog­os prevén que el clima invernal continúe varios días ■ Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico