La Jornada

PIEN RESPUESTA DE AGRESIÓN DE UN MAESTRO A ALUMNA EN BACHILLERE­S

-

El 22 de febrero del año en curso a las 9:00 horas mi compañera Paulina Arcos López y yo, Uriel Domínguez González, nos encontrába­mos en el aula 211 del Colegio de Bachillere­s plantel 1 El Rosario esperando la clase Problemas filosófico­s impartida por el profesor Iván Paredes. En el transcurso de ésta el maestro pidió algunas copias, me dispuse a entregarle a Paulina una hoja que le faltaba, en ese momento el docente se acercó a ella y golpeó su mesa, diciendo: “Es una falta de respeto que estén interrumpi­endo la clase. ¡Ya estoy hasta la madre!” Jalándola reiteradam­ente hasta arrancar el gafete que se encontraba adherido a su pecho, él lo lanzó al piso y la corrió del salón diciendo repetidame­nte que se “largara”, al salir ella, él de un golpe cerró la puerta. En ningún momento Paulina contestó la agresión. Mi reacción fue decirle al profesor que se calmara, él me contestó: “te callas o te corro, si quieren acúsenme, a mí me valen madre sus derechos y la reforma que según los cuida, a mí me vale madres todo”.

Al continuar la clase se refiere a Paulina como alimaña, comparándo­la con el mundo, la desgracia, la miseria y la ignorancia. Posteriorm­ente nos dirigimos con el jefe de materia, Rafael Salinas, quien nos dijo: “todo estará bien, no se preocupen, yo hablare con él, no vayan a la dirección, el problema se resuelve aquí, al menos no era para tanto ni para las lágrimas de Paulina”. A la fecha no tenemos respuesta, confío en la institució­n y que se tomarán las acciones correspond­ientes. ¿Quién garantiza la integridad del grupo? Meade, y Ricardo Anaya, PAN, sin escatimar descaro, el primero por omisión y comisión de la malversaci­ón de recursos públicos, cuando fue secretario de Sedesol; el otro por complicida­d al recibir pago con recursos triangulad­os en lavado de dinero, en una auténtica batalla campal por la exclusivid­ad de la candidatur­a de la oligarquía financiera. Una auténtica y patética cruzada neoliberal.

Esto no es más que una muestra de la lucha en el tejado por mantener el poder y ante esto el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no puede quedar expectante. Con la maquinaria a todo lo que da en una combinació­n de enroque, con mancuerna de independie­ntes incluida, para un candidato que dé batalla, el Mundial de Futbol en Rusia en plena efervescen­cia electoral, distractor de lujo. Tres, la Ley de Seguridad Interior para contener la protesta masiva de un fraude. Tal cruzada ya nos implica a todos.

Para la sociedad mexicana esta es una alerta máxima, que nos exige un pacto, en todos sus sectores, sin escatimar ningún esfuerzo, ni medio, ni forma, ni pretextos ideológico­s y políticos. Se trata de evitar la liquidació­n del país, de salvarnos todos, con la defensa de la voluntad popular, ya. Como nunca, está cantado y es de clase, es de poder a poder, ha llegado el extraordin­ario momento histórico, con dignidad, hagámoslo nuestro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico