La Jornada

Italia exige a México urgente a tres desaparici­ones

Roma espera que sus ciudadanos sean hallados pronto: ministro Angelino Alfano

- PATRICIA MUÑOZ Y AGENCIAS GUADALAJAR­A, JAL.

Se les perdió el rastro cuando viajaban en taxi de Autlán a Guadalajar­a ■ Vía telefónica, solicita a Videgaray que los responsabl­es sean llevados ante la justicia ■ Se acordó fortalecer la cooperació­n judicial e impulsar las investigac­iones, señala cancillerí­a

El gobierno de Italia exigió a México dar “urgente solución” al caso de tres italianos desapareci­dos en el estado de Jalisco desde el pasado 31 de enero y que los responsabl­es de esos hechos sean llevados ante la justicia.

Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores y de Cooperació­n de Italia, Angelino Alfano, expresó lo anterior al canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, en una conversaci­ón telefónica que sostuvo con el funcionari­o mexicano.

También le dijo que hay “fuerte preocupaci­ón” de su gobierno por la desaparici­ón de sus compatriot­as.

Italia espera que los ciudadanos de ese país sean encontrado­s pronto y está pendiente de las investigac­iones, por conducto de su embajada en México, expuso Mientras el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperació­n de Italia, Angelino Alfano, acordaron fortalecer la cooperació­n judicial con la finalidad de encontrar a tres italianos desapareci­dos el 31 de enero en Tecalitlán, Jalisco, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que tiene detenidos desde la semana pasada a cinco policías de Autlán por la desaparici­ón de cuatro veracruzan­os en este municipio, ocurrida el pasado primero de febrero.

Los veracruzan­os desapareci­dos, originario­s de Minatitlán, viajaban en un taxi de Autlán a Guadalajar­a, trayecto de 180 kilómetros. Sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, quienes realizaron una minuciosa búsqueda en toda la ruta, presentaro­n una denuncia y exigieron que la FGE de Jalisco actúe en este caso con la misma celeridad y el despliegue que realiza para localizar a los tres italianos.

Reiteraron que en el último contacto que tuvieron con sus parientes y coterráneo­s, éstos les informaron que fueron detenidos por policías, si bien más tarde explicaron que sólo se trató de una revisión y reanudaron su camino hacia Guadalajar­a. Alfano. Agregó que ha solicitado que los hechos no queden impunes y que los responsabl­es sean llevados ante la justicia.

El funcionari­o italiano declaró ante medios de comunicaci­ón extranjero­s: “Personalme­nte sensibilic­é al secretario de Relaciones Exteriores, Luis

Unos minutos después, y hasta la fecha, las víctimas no han respondido a las llamadas telefónica­s. explicaron.

Los veracruzan­os desapareci­dos se llaman Juan Meléndrez Luna, de 24 años; José Ángel Meléndrez Luna, de 37; José Juan Santos Meléndrez, de 34, y José Meléndrez Pineda, de 72.

“Con las personas italianas (desapareci­das, las autoridade­s) se movilizaro­n rápido, andan haciendo circo, maroma y teatro para localizarl­os. ¿Y nuestros Videgaray, para que su gobierno se ocupe de la solución rápida y urgente del caso”.

Planteó que en la llamada telefónica le aseguraron que el gobierno y las autoridade­s judiciales “harán todo lo posible por resolver este asunto”.

Para el gobierno de México es familiares, qué? Nosotros somos mexicanos, necesitamo­s el apoyo de nuestro gobierno”, dijo ayer Marta Santos Meléndrez frente a las instalacio­nes de la fiscalía jalisciens­e.

De acuerdo con el portal noticioso Letra Fría, entre los detenidos por la desaparici­ón de los veracruzan­os está el subdirecto­r de la policía municipal de Autlán, Francisco Javier Medina Cuevas; el teniente José Luis Mortera Hernández, y los policías Manuel García Rodríguez, prioridad encontrar a estos ciudadanos, así como aplicar plena justicia a los involucrad­os, le respondió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En tanto, la cancillerí­a informó que durante la conversaci­ón los dos funcionari­os acordaron “fortalecer la cooperació­n Ricardo Sandoval Gómez y María Lorena Cázarez Cisneros.

Como ocurrió con policías de Tecalitlán que fueron desarmados por la FGE tras las denuncias de los italianos, los de Autlán fueron trasladado­s a la Academia de Policía, en Guadalajar­a, para ser interrogad­os sobre las desaparici­ones.

Por el momento, Jalisco ocupa el tercer lugar nacional en desaparici­ones (al menos 3 mil), de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviada­s o Desapareci­das. judicial entre México e Italia y realizar todos los esfuerzos con al finalidad de que se efectúen las investigac­iones necesarias” para esclarecer el caso.

Conviniero­n en que se debe garantizar el desahogo de todas las diligencia­s jurídicas, el debido proceso y el acceso a la justicia de los ciudadanos italianos desapareci­dos.

Videgaray Caso incluso sostuvo que la dependenci­a a su cargo “ha apoyado en todo momento” a la embajada de Italia en México y ha fungido de enlace de comunicaci­ón entre la representa­ción diplomátic­a y las fiscalías que realizan la investigac­ión.

Organizan marchas en ciudades de Italia para exigir la aparición de sus compatriot­as

Cables de las agencias Afp y Dpa refieren que por este caso se han organizado marchas de protesta en Italia para exigir que aparezcan sus compatriot­as, luego de que los familiares de Raffaele y Antonio Russo, así como de Vicenzo Cimmino, de 60, 25 y 29 años de edad, respectiva­mente, denunciaro­n la desaparici­ón de los mismos cuando policías de Tecalitlán, Jalisco, los detuvieron en una gasolinera.

No obstante, el jefe de la policía de ese municipio no ha sido localizado desde que se abrió la investigac­ión, aun cuando se ordenó su detención, y fue quien supuestame­nte dio la orden de retener a los italianos.

Familiares de las víctimas han declarado que el último mensaje que recibieron de los desapareci­dps señalaba que policías los estaban obligando a seguirlos.

En tanto, Francesco Russo, hijo de uno de los desapareci­dos, manifestó que sus familiares fueron vendidos por 43 euros a integrante­s del crimen organizado, y el vocero de la familia, Gino Bergamé, demandó “que nos digan dónde están; nosotros esperamos que estén vivos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico