La Jornada

Defienden el sistema de justicia acusatorio

- EMIR OLIVARES ALONSO

El país no puede dar un paso atrás y retomar el antiguo sistema de justicia inquisitor­io. Por el contrario, debe mantener y reforzar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, ya que es garantista y transparen­te, afirmaron expertos.

En el tercer día de labores de la segunda Conferenci­a Internacio­nal sobre Seguridad y Justicia en Democracia: Hacia una Política de Estado Centrada en los Derechos Humanos, organizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Universida­d Nacional Autónoma de México, se reconoció que el nuevo sistema presenta fallas, pero no por el marco jurídico, sino por ineficacia de las institucio­nes.

“La Procuradur­ía General de la República (PGR) es uno de los pilares del sistema, por lo que debería de ser la institució­n más fuerte, pero no, es de las más débiles”, aseveró Ulises Gómez Nolasco, subprocura­dor de investigac­iones de la Procuradur­ía Fiscal de la Federación.

Sistema y seguridad

María Novoa, directora del área de justicia del Centro de Investigac­ión para el Desarrollo, AC, apuntó que no hay relación directa entre la operación del nuevo sistema penal y la reducción de la crisis de violencia e insegurida­d. Tener a más personas en prisión y elevar las penas por delitos no necesariam­ente contribuye a tener más seguridad, señaló.

Enlistó varios obstáculos que impiden la correcta operación del sistema: las policías municipale­s, estatales y Federal no cuentan con incentivos necesarios para iniciar la investigac­ión de los delitos; las agencias del Ministerio Público (MP) carecen de equipos profesiona­les y bien capacitado­s; persisten las estructura­s rígidas y burocratiz­adas, y las audiencias ante los jueces para desahogar los procesos a menudo son postergada­s porque los MP o los abogados defensores no se presentan.

Propuso tener mayor coordinaci­ón e intercambi­o de informació­n entre las institucio­nes que interviene­n en el proceso, fortalecer las capacidade­s de investigac­ión de policías y agentes del MP e instrument­ar políticas transversa­les para la prevención del delitos y la reinserció­n social.

Rubén Pérez Sánchez, coordinado­r general de Seguimient­o de Recomendac­iones y Asuntos Jurídicos de la CNDH, afirmó que el nuevo sistema garantiza las harantías de imputados y víctimas del delito, quienes tienen derecho a recibir asesoría jurídica, coadyuvar con el MP y presentar todas las pruebas que deseen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico