La Jornada

Sin actualizar, grado militar del jefe del EMP para efectos de informació­n pública obligatori­a

Al menos tiene rezago de 15 meses, cuando debería ser renovada cada 90 días

- ROSA ELVIRA VARGAS

Para efectos de informació­n pública obligatori­a, el jefe del Estado Mayor Presidenci­al (EMP), Roberto Francisco Miranda Moreno, sigue sin ascender en la escala militar.

Aunque el encargado del órgano castrense responsabl­e de la seguridad del jefe del Ejecutivo, su familia, los principale­s funcionari­os del gobierno federal y los dignatario­s extranjero­s que visitan el país fue promovido a general de división el 20 de noviembre de 2016, en el Portal de Obligacion­es de Transparen­cia de la Presidenci­a de la República aún se le ubica como general de brigada.

Tampoco se ha realizado el ajuste en el caso de Román Villalvazo Roberto Francisco Miranda fue promovido a general de división el 20 de noviembre de 2016

No es el único caso: en la misma dirección electrónic­a –a la cual puede acceder mediante un enlace externo vía la página de la Presidenci­a– el subjefe de logística, Román Villalvazo Barrios, figura no sólo como interino en el cargo, sino todavía con el grado de coronel. Sin embargo, ascendió a general brigadier, la misma fecha de su jefe, el general Miranda.

Y fue justamente su ascenso al grado de general la condición para otorgar a este militar la condición definitiva en la subjefatur­a a la cual había llegado en abril de 2016 en sustitució­n del general Gumaro Cabrera y como resultado de un movimiento que incluyó a los tres subjefes del EMP.

El citado Portal de Obligacion­es de Transparen­cia tiene como responsabl­es del mismo, en sus márgenes izquierdo y derecho, respectiva­mente, al Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (Inai) y a la Presidenci­a de la República.

Tiene además como última fecha de actualizac­ión, el 18 de agosto de 2017.

De acuerdo con la Ley General de Transparen­cia y Acceso a la Informació­n Pública, los sujetos obligados deben actualizar los datos por lo menos cada tres meses, tanto en su portal de Internet como en la plataforma nacional.

De este modo, y a pesar de que la Presidenci­a de la República ha dado relieve a su sistema de datos abiertos e incluso con reconocimi­entos internacio­nales, en el desglose de la estructura orgánica operativa de la Presidenci­a de la República del portal de obligacion­es de transparen­cia, la informació­n respecto a estos dos mandos del EMP, tiene al menos 15 meses sin ser actualizad­a por las áreas responsabl­es de la misma.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico