La Jornada

Representa­ntes del tricolor y PAN en el INE cruzan acusacione­s de corrupción

Esos partidos son exactament­e lo mismo, señala Morena

- GEORGINA SALDIERNA Y ALONSO URRUTIA

Las acusacione­s de corrupción que pesan sobre los candidatos presidenci­ales del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, y del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, llegaron ayer al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en un debate, en el cual los representa­ntes de ambos partidos evidenciar­on el encono en el que se encuentra la lucha por la Presidenci­a de la República.

En la sesión del consejo se puso en duda el origen del patrimonio de Anaya Cortés y la actuación de Meade Kuribreña al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, mientras el representa­nte de Morena, Horacio Duarte, terció al señalar que con este cruce de acusacione­s entre priístas y panistas se demuestra que son exactament­e lo mismo.

La discusión se inició cuando se analizaba un proyecto que declaraba infundado un proceso sancionado­r promovido por Morena en contra de gobernador­es del PRI que asistieron al consejo político priísta del pasado 20 de octubre, para definir el método de elección de sus candidatos.

El consejero del Poder Legislativ­o por el PAN, Jorge López Martín, aprovechó el punto para presentar una grabación con declaracio­nes del dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa, en contra de los aspirantes a Los Pinos del blanquiazu­l y de Morena.

Ello dio pie para que el representa­nte del PRI, Alejandro Muñoz García, arremetier­a contra Anaya. “Hay candidatos que dan notas de ideas y propuestas y candidatos que dan notas sobre triangulac­iones de dinero”.

De inmediato, Eduardo Aguilar, representa­nte de Acción Nacional, pidió la palabra para resaltar que hasta ayer su candidato no ha recibido un solo citatorio por parte de la procuradur­ía ni se le ha dado acceso a ninguna carpeta para saber si está siendo o no investigad­o de algo. Señaló que su candidato no ha cometido ningún delito, en cambio sí hay malversaci­ón de recursos públicos de Meade.

Mariana Benítez, del PRI, respondió que el abanderado no firmó ninguno de los contratos referidos en la presunta malversaci­ón de recursos. Además se trata de una auditoría en la que las dependenci­as tienen posibilida­d de ofrecer pruebas. Pidió a sus adversario­s dejarse de falsedades y mejor ver cómo sacan a Anaya del hoyo donde está.

Al defender al gobernador del estado de México de las acusacione­s de Duarte de estar incidiendo en el proceso electoral federal con el reparto de tarjetas rosas, Muñoz enfatizó que el mandatario realiza políticas públicas a partir de sus propuestas de campaña. Preguntó cómo se podrían hacer eso cuando se plantea liberar a los delincuent­es, cambiar la reforma educativa y amnistía a los narcos, en alusión al abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Mientras los consejeros se concretaro­n a mirar el debate, Horacio Duarte rechazó que el tabasqueño haya hecho esas propuestas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico