La Jornada

Difunde PGR video en que Anaya dice hijo de puta a jefe antilavado

Grabación hecha cuando fue a preguntar si se le indaga con Barreiro

- CLAUDIA HERRERA Y NÉSTOR JIMÉNEZ

En un hecho sin precedente­s, la Procuradur­ía General de la República (PGR) difundió ayer un video en el que se observa al candidato presidenci­al de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, referirse al jefe de la unidad antilavado de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (Seido), Mauro Rodríguez, como “hijo de puta”.

Frente a la divulgació­n de las imágenes, la oficina de campaña del aspirante presidenci­al dijo que esto es una prueba más de que la procuradur­ía se ha convertido en la oficina de la guerra sucia del PRI contra sus opositores.

“Mientras el país vive niveles de alarmante impunidad e insegurida­d, es denigrante ver a la PGR convertida en oficina de propaganda política, tratando de rescatar la campaña en ruinas del candidato del PRI, José Antonio Meade”, añadió.

Por su lado, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, exigió al secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete, que saque las manos del proceso electoral, y anunció que rompen relación con cualquier institució­n de la administra­ción federal.

“Ahora me explico por qué pusieron a Navarrete en Gobernació­n; él está operando y mandando dos mensajes diferentes. Lo hace invitando a los partidos a que haya concertaci­ón electoral y por otro lado usa el garrote de una PGR facciosa”, subrayó.

El video mencionado se grabó en el sistema de circuito cerrado de la procuradur­ía el pasado domingo, cuando el abanderado panista se presentó al edificio de la Seido, en Reforma 71, para saber si se le está investigan­do por el caso del presunto lavado de dinero cometido por el empresario Manuel Barreiro.

Se observa en las imágenes, que el candidato llega acompañado por los dirigentes del PAN, Damián Zepeda; el PRD, Manuel Granados, y Movimiento Ciudadano, así como Santiago Creel y Diego Fernández de Cevallos.

También se ve que Mauro Rodríguez León ofrece a Anaya hasta en cinco ocasiones la posibilida­d de declarar al momento en que entregó el documento pidiendo saber si es investigad­o.

De igual manera, se observa a un funcionari­o decirle que si necesita algo adicional, lo puede hacer en sus oficinas, o si quiere algún formato. El aspirante a Los Pinos responde: “No, nada más con que nos reciban esto”.

La PGR explicó que el comunicado en el que informó que un candidato rechazó rendir su declaració­n, fue emitido “conforme a sus facultades constituci­onales y legales, al no contraveni­r ninguno de los principios del debido proceso”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico