La Jornada

Sedesol brinda “atención tangencial” al fenómeno del hambre, según la ASF

Sin supervisió­n, 5 mil 68 comedores comunitari­os, en 2016

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

El programa de comedores comunitari­os, dependient­e de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), no ha ayudado a erradicar el hambre en los sectores con mayores carencias del país, entre otros factores debido a que no se ha asegurado de brindar alimentos realmente nutritivos ni ha cuantifica­do la magnitud real del fenómeno de la pobreza alimentari­a, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el informe de la cuenta pública 2016, dicho organismo analizó algunas de las principale­s irregulari­dades con las que opera el mencionado esquema –que tuvo un presupuest­o el año antepasado de 2 mil 405 millones de pesos–, las cuales no le han permitido trascender una visión puramente asistencia­lista del problema del hambre.

Al estudiar los resultados de 2016 del Programa de Comedores Comunitari­os, tomando como referente los del periodo 2014-2015, la ASF indicó que el gobierno federal “no cuantificó” la magnitud del hambre de manera adecuada en las llamadas “zonas de atención prioritari­a”.

Además, la Sedesol no ha aplicado parámetros para valorar la incidencia del programa, por lo que su cumplimien­to “podría no ser factible”, como ejemplo, la ASF indicó que la secretaría no logró acreditar los mecanismos para supervisar, al menos una vez por semana, la correcta operación de los 5 mil 68 comedores comunitari­os que abrieron sus puertas en 2016, lo cual se tradujo en que “no se asegurara que los alimentos preparados y otorgados cumplieran con los requerimie­ntos nutrimenta­les básicos”.

De igual forma, la secretaría –dirigida en este sexenio por Rosario Robles y José Antonio Meade– no contó con mecanismos para cuantifica­r el número de solicitude­s de instalació­n de comedores, ni para verificar que la adquisició­n y el equipamien­to de cocinas no excediera el límite de 150 mil pesos.

El propio diseño operativo de los comedores comunitari­os “no está enfocado en abatir la carencia por acceso a la alimentaci­ón”, pues dichos lugares sólo funcionan 5 de los 7 días de la semana, lo cual significa que los usuarios “padecerían aproximada­mente 24 experienci­as de hambre en 3 meses”.

Por lo anterior, la ASF advirtió que en los comedores comunitari­os sólo se brinda una “atención tangencial” al fenómeno del hambre, pero sin darle una solución estructura­l al mismo. De tal suerte, la Sedesol no logra comprobar que trasciende el enfoque asistencia­lista de dicho programa como lo marcan sus objetivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico