La Jornada

El Comité Olímpico Internacio­nal levanta suspensión a Rusia tras escándalo de dopaje

“Tenemos que pasar esta página”, dijo Putin en el Kremlin luego de aplaudir la decisión

- AGENCIAS MOSCÚ.

El Comité Olímpico Internacio­nal (COI) levantó la suspensión del Comité Olímpico Ruso (ROC), vigente desde diciembre debido a un escándalo de dopaje institucio­nalizado, pese a que dos de sus deportista­s dieron positivo en controles antidopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchan­g.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aplaudió la decisión durante una ceremonia en el Kremlin donde premió a los deportista­s olímpicos. “Tenemos que pasar esta página”, dijo el mandatario.

“Debemos sacar conclusion­es importante­s para nosotros, pero espero que las organizaci­ones internacio­nales también entiendan que los deportes tienen que mantenerse al margen de los problemas que no tienen nada que ver”, agregó.

La decisión del COI parece ser un intento por superar el escándalo de dopaje patrocinad­o por el Estado que sacudió los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

La decisión de suspender al ROC establecía la posibilida­d de levantar el castigo el último día de los Juegos de Invierno de 2018, con el fin de permitir a los deportista­s rusos desfilar bajo la bandera del país.

El ente rector del deporte olímpico rechazó esa posibilida­d debido a dos casos de dopaje, incluyendo el de un curler que tuvo que renunciar a su medalla de bronce. No obstante, los demás controles fueron negativos, lo que abrió la puerta para que Rusia regresara al movimiento olímpico.

El COI permitió que más de 160 atletas rusos participar­an en los juegos invernales de Pyeongchan­g bajo la designació­n de Deportista­s Olímpicos de Rusia, sin que pudiesen desplegar su bandera nacional ni escuchar el himno de su país cuando ganaran medallas de oro.

“Pueden quitarnos cualquier caracterís­tica, pero no nuestra personalid­ad, y lo demostraro­n con su desempeño”, dijo Putin después de condecorar a los deportista­s olímpicos en el Kremlin. “Nos llenaron de orgullo.”

También mencionó al equipo de hockey que entonó el himno después de recibir sus medallas de oro, y les agradeció por su patriotism­o. “¡Millones de personas están contentas por sus triunfos!”, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico