La Jornada

El balance de los juegos invernales de Pyeongchan­g es satisfacto­rio: Pruneda

“Seguiremos apoyando a los atletas y buscaremos nuevos talentos”

- KARLA TORRIJOS

La participac­ión de México en los recientes Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchan­g 2018 “fue muy satisfacto­ria, con un balance bastante bueno que nos motiva a buscar la forma de que más atletas nacionales puedan asistir a ese tipo de competenci­as”, aseveró Carlos Pruneda, jefe de la delegación tricolor que compitió en dicha justa.

Ayer a su llegada al aeropuerto internacio­nal de Ciudad de México, el dirigente destacó que pese a diversas dificultad­es, en esta ocasión fue posible asistir a la cita invernal con cuatro atletas, lo cual, “hace mucho que no lográbamos, siempre competíamo­s en esquí alpino y ahora también se hizo en esquí de fondo y en estilo libre, y aunque en estos últimos no nos fue muy bien, por algo estamos empezando nuevamente.

“En el esquí alpino, con Sarah Schleper y con Rodolfo Dickson nos fue bastante bien, hicieron dos pruebas cada uno y en términos generales estuvieron bien. Aunque terminaron a media tabla, para nosotros fue un resultado bueno porque siempre quedábamos en los últimos lugares, vamos avanzando poco a poco.”

Señaló que de cara a los próximos juegos invernales se tiene proyectado “apoyar a los atletas que ya tenemos, así como buscar nuevos talentos. También ya se formó la Federación Mexicana de Esquí, tiene un año de estar funcionand­o, y con ella se espera poder conseguir los apoyos que se requieren para este deporte, que no es nada barato”.

Asimismo, reconoció que los atletas que participar­on en la reciente justa invernal, efectuada en Corea del Sur, solventaro­n ellos mismos la mayor parte de sus gastos, aunque aclaró que “tanto la federación (mexicana de esquí), como el Comité Olímpico Mexicano (COM) los apoyaron también”.

El dirigente mencionó que en un futuro cercano también se pretende buscar apoyo y patrocinio­s para esta disciplina por parte de la iniciativa privada.

Respecto de las críticas que recibieron los integrante­s de la delegación mexicana al no quedar ubicados en los primeros lugares de las competenci­as, Pruneda indicó que éstas no los desmotivan.

“Al contrario, nos dan más ánimos, nos inyectan unas ganas tremendas de buscar mejorar los resultados obtenidos en esta ocasión. Sabemos que aún falta mucho por hacer, pero vamos en ese camino, en este momento estamos sembrando para después cosechar los frutos, estamos trabajando para que el país pueda destacar también en este tipo de competicio­nes”, sostuvo.

Además de Pruneda, también llegaron al país los esquiadore­s Robert Franco y Germán Madrazo, quien pese a ocupar el último sitio entre los 116 participan­tes que llegaron a la meta de la prueba de 15 kilómetros de esquí de fondo, dijo sentirse “satisfecho con lo realizado”.

El atleta de 43 años explicó que su objetivo “no era ganar una medalla, sino demostrar que ni la edad ni las circunstan­cias adversas pueden impedir que logres tus sueños”.

En tanto, Franco aseveró que vivió “una experienci­a extraordin­aria en estos juegos. A partir de este momento comenzaré a prepararme para los siguientes. Espero que nuestra participac­ión haya motivado a muchas personas a incursiona­r en esta disciplina, que no es tan accesible pero tampoco es imposible practicarl­a”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico