La Jornada

Venezuela: democracia y petro vs acoso imperialis­ta

- ÁNGEL GUERRA CABRERA

a inscripció­n de la candidatur­a de Nicolás Maduro a un nuevo periodo presidenci­al concentra la decisión del pueblo venezolano de derrotar con más democracia la grave amenaza de intervenci­ón militar de Estados Unidos. El chavismo ha aprendido que la democracia, tanto representa­tiva como participat­iva, junto a la sólida unión cívico-militar, es el arma más efectiva contra el permanente estado de guerra económica y golpismo fomentado por Washington y el llamado Grupo de Lima (GL). Fueron las elecciones a la Asamblea Nacional Constituye­nte las que pusieron fin a casi tres meses de brutal violencia contrarrev­olucionari­a teledirigi­da por el Comando Sur estadunide­nse e implementa­da por la oposición y la derecha colombiana. Con la movilizaci­ón a las urnas y el voto a los candidatos chavistas los electores manifestar­on su apego al camino democrátic­o y su rechazo al golpismo.

La reciente resolución de la OEA que pretende descalific­ar las próximas elecciones venezolana­s es otro paso en los reiterados intentos yanquis de crear un clima favorable a una intervenci­ón armada en Venezuela con el farisaico pretexto de brindar ayuda “humanitari­a” al pueblo venezolano. Capitanear­on la resolución los mismos gobiernos que, con posteriori­dad a la llegada de Trump a la silla presidenci­a, lanzaron una servil ofensiva contra Caracas en contuberni­o con el impresenta­ble secretario general de la organizaci­ón, Luis Almagro. Esos gobiernos son exactament­e los visitados unos días antes por el petrolero y secretario de Estado Tillerson, declarado devoto de la ominosa Doctrina Monroe. ¿Coincidenc­ia?

Al disparar contra la democracia venezolana, ejemplo en el mundo, la OEA y el GL se suman abiertamen­te a los planes agresivos de Washington contra la patria de Bolívar. Eso sí, en la OEA no se discuten siquiera el muro, las expulsione­s masivas de migrantes, el racismo, las reiteradas y masivas violacione­s a los derechos humanos que se cometen en muchos países de nuestra región, la corrupción desbocada, los feminicidi­os, los golpes “blandos”, los constantes fraudes electorale­s, como el de Honduras, los asesinatos de periodista­s, luchadores sociales y defensores de derechos humanos, las fosas comunes o la propia guerra económica contra el emancipado­r proyecto chavista.

Sí, guerra económica y bloqueo financiero. Así los calificó el experto de la ONU Alfred de Zayas después de visitar ese país y añadió: “He comparado las estadístic­as de Venezuela con las de otros países y no hay crisis humanitari­a, desde luego hay escasez, zozobra y desabastec­imiento, pero quien haya trabajado por décadas para Naciones Unidas y conoce la situación de países de Asia, de África y algunos de América, sabe que la situación de Venezuela no es una crisis humanitari­a”. De Zayas consideró que la comunidad internacio­nal debe trabajar por el levantamie­nto de las sanciones que “son la causa de que empeore el desabastec­imiento de alimentos y medicinas”.

Y es que la guerra económica retrata el incomparab­le cinismo de la política estadunide­nse. Es esa larga guerra, reforzada con las sanciones contra Venezuela, la que han provocado el desabasto en ese país, como lo han demostrado varios economista­s venezolano­s, entre ellos Pasqualina Curzio. ¡Miles de toneladas de alimentos y medicinas podrían adquirirse con los miles de millones de dólares de PDVSA retenidos en Estados Unidos!

En vísperas del periplo de Tillerson, un alto funcionari­o no identifica­do del Departamen­to de Estado afirmó: “Las sanciones financiera­s que hemos impuesto al gobierno de Venezuela han forzado el inicio de un default, tanto en la deuda soberana como en PDVSA. Y lo que estamos viendo (…) es un colapso económico total en Venezuela. Entonces nuestra política funciona, nuestra estrategia funciona”. A principios de febrero, el jefe de la CIA, Mike Pompeo, admitió en un foro del think-tank American Enterprise­s Institute que el organismo de inteligenc­ia trabajó codo a codo junto a Trump los componente­s operativos de las sanciones contra Venezuela. A confesión de parte…

Pero el presidente Maduro no desmaya. Ante el reventamie­nto por orden de Tillerson del diálogo gobierno-oposición, convoca a elecciones. Ante el bloqueo financiero crea el petro, considerad­o “genial” por la calificado­ra china Dagong. Frente a la amenaza de agresión ordena una maniobra nacional cívico militar. Maduro tiene el apoyo popular de que carecen los gobernante­s que lo adversan y la elección presidenci­al lo demostrará.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico