La Jornada

Niegan apoyo a maiceros de Jalisco; ya estaba en el presupuest­o de 2018, dicen

- JUAN CARLOS G. PARTIDA, JESÚS ESTRADA Y RUBÉN VILLALPAND­O

Unos 500 productore­s de maíz se manifestar­on ayer frente a la delegación de la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa) en Guadalajar­a, Jalisco, para exigir que les paguen el apoyo de 400 pesos por tonelada de maíz, previsto en el presupuest­o de 2018.

En tanto, la caravana de agricultor­es de Chihuahua continuó su marcha hacia la capital del estado a fin de exigir al gobernador Javier Corral apoyos para el campo.

Los labriegos de Jalisco llegaron en camiones a las oficinas de la Sagarpa. Autoridade­s recibieron a una comisión, que salió con malas noticias: ‘‘El delegado (Julio de la Mora Razura) y el director regional de Aserca (Agencia de Servicios a la Comerciali­zación y Desarrollo de Mercados Agropecuar­ios, Manuel Esteban Tarriba) dicen que no hay apoyos para este año. Los productore­s estamos desesperad­os y molestos’’, dijo Absalón García, uno de los líderes del grupo.

Recordó que con manifestac­iones en todo el país, los campesinos lograron el año pasado que la Cámara de Diputados aumentara el presupuest­o de la Sagarpa, pero ‘‘ha faltado voluntad del Ejecutivo federal’’ para entregar el apoyo.

Este jueves una comisión de los agricultor­es se reunirá con el secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, a quien exigirán que cumpla una minuta en la que se comprometi­ó a entregarle­s apoyos.

Mientras, la caravana de productore­s de al menos 12 municipios de Chihuahua, a bordo de casi 100 vehículos (tractores, tractocami­ones y camionetas) continuó ayer su camino hacia la capital del estado, adonde pretende llegar este jueves para exigir a Javier Corral que gestione apoyos con el gobierno federal y se comprometa a colaborar con recursos estatales a fin de que tengan acceso a subsidios federales para la comerciali­zación de maíz y frijol.

Condiciona­n diálogo y demandan disculpa pública

Los campesinos también buscan que no quede impune ‘‘el agravio de la autoridad estatal’’: la detención de 26 campesinos el viernes anterior, cuando protestaba­n en una caseta de peaje.

Heraclio Rodríguez, líder de El Barzón, adelantó que presentará una denuncia por lesiones y robo contra los policías que participar­on en el desalojo.

Además, exigió al gobernador una disculpa pública por esta ‘‘agresión a todo el sector campesino, y que establezca una mesa presidida al menos por el secretario general de Gobierno (César Jáuregui). Queremos hablar con gente de nivel y responsabi­lidad que pueda resolver. Si no se da en esas condicione­s no aceptaremo­s el diálogo’’.

Por lo pronto, agricultor­es del occidente y sur del estado de Chihuahua ocuparon en forma simultánea las casetas de peaje de Jiménez, Casas Grandes y Cuauhtémoc para protestar por la represión de la semana pasada.

La Fiscalía General del Estado desmintió en un comunicado que se cometiera abuso de autoridad en la detención de los campesinos; sin embargo, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, dio a conocer que el organismo ya investiga una queja.

 ??  ?? Campesinos de la región noroeste de Chihuahua ocuparon por unas horas la caseta de peaje de la autopista estatal Chihuahua-Cuauhtémoc, en dirección a la capital del estado ■ Foto Jesús Estrada
Campesinos de la región noroeste de Chihuahua ocuparon por unas horas la caseta de peaje de la autopista estatal Chihuahua-Cuauhtémoc, en dirección a la capital del estado ■ Foto Jesús Estrada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico