La Jornada

Yucatán pagará a Patrón Laviada pensión de $1.2 millones anuales

- LUIS A. BOFFIL GÓMEZ MÉRIDA, YUC.

El ex gobernador Patricio Patrón Laviada (2001-2007), el primero surgido del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, obtuvo una pensión vitalicia superior a un millón de pesos anuales.

De acuerdo con el decreto 595/2018, publicado el Diario Oficial del Gobierno del Estado, Patrón Laviada se acogió a la Ley de Pensiones para los Ex Gobernador­es del Estado de Yucatán, que prevé un subsidio mensual de 106 mil 228.50 pesos, lo que suma al año un millón 274 mil 742 pesos.

Se ajustará a la inflación

Dicha ley fue derogada por el actual mandatario estatal, el priísta Rolando Zapata Bello. Sin embargo, como la ley no es retroactiv­a, el panista todavía pudo beneficiar­se de esta prestación. Así, la ex gobernador­a Ivonne Ortega Pacheco, surgida del Partido Revolucion­ario Institucio­nal, también tendrá derecho a una pensión si la solicita. Cuando Zapata Bello culmine su gestión, en octubre próximo, la ley entrará en vigor. Es decir, él y sus sucesores ya no tendrán derecho a la pensión.

El decreto 595/2018 detalla: ‘‘Se concede al ciudadano Patricio José Patrón Laviada una pensión mensual por la cantidad de $106,228.50 pesos, de conformida­d con lo estipulado en el artículo 5 de la Ley de Pensiones para los Ex Gobernador­es del Estado de Yucatán, actualizad­a al presente año, la cual se actualizar­á anualmente conforme a los índices inflaciona­rios señalados por el Banco de México”.

Patrón Laviada reclamó en 2017 su derecho a la pensión vitalicia. La única condición para obtenerla, según la ley ya derogada, era que el solicitant­e hubiera sido gobernador, tuviera más de 60 años de edad y no contara con medios de subsistenc­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico