La Jornada

Expropian edificio en favor de habitantes de Jalapa 124

Estaba considerad­o de alto riesgo estructura­l; la petición la hicieron en 2016

- GABRIELA ROMERO SÁNCHEZ

Habitantes del edificio ubicado en Jalapa 124, colonia Roma Norte, delegación Cuauhtémoc, considerad­o como de alto riesgo estructura­l tanto para ellos como para los vecinos de inmuebles aledaños, pidieron al Gobierno de la Ciudad de México expropiar ese predio y construir ahí “viviendas dignas, seguras y decorosas”.

El 27 de diciembre de 2016 se determinó como caso de utilidad pública la ejecución de las acciones de mejoramien­to urbano y de edificació­n de vivienda de interés social y popular, y casi un año después se hizo la declarator­ia correspond­iente.

Después de desahogars­e el procedimie­nto de ley, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el 13 de febrero de 2018 emitió el decreto de expropiaci­ón del citado predio en favor del Instituto de Vivienda local para destinarlo “a la ejecución de acciones de mejoramien­to urbano y edificació­n de vivienda de interés social y popular”, en beneficio de los actuales poseedores, y dependiend­o de la disponibil­idad se podrá incluir a beneficiar­ios del programa del ramo.

Por otra parte, el mandatario capitalino anunció el inicio de los trabajos de rehabilita­ción de ocho viviendas y la construcci­ón de dos en el predio de Durango 119, colonia Roma Norte, para familias otomíes, con un presupuest­o de 5 millones 182 mil pesos.

Ante los ocupantes de ese predio, reunidos en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamien­to, Mancera explicó que se trata de un caso de continuida­d, porque durante casi 20 años los integrante­s de la comunidad otomí trabajaron, primero para que el terreno fuera expropiado, hecho que lograron en 2010, pero “hacía falta llegar a la conclusión.

“A partir de mañana será un antes y un después en la historia de este inmueble”, señaló.

Detalló que en este caso se atenderá a 10 familias otomíes, a las cuales se les apoyará con el pago de la renta de una vivienda en tanto terminan los trabajos.

El mandatario informó que se respetará la fachada y cada vivienda contará con dos recámaras, estancia, comedor, cocina y baño completo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico