La Jornada

Ampliación de la línea 12 del Metro daña 600 viviendas

- JOSEFINA QUINTERO MORALES

Casas apuntalada­s, fracturada­s y losas derribadas es el escenario en que viven habitantes del poniente de la ciudad afectados por la ampliación de la línea 12 del Metro de Mixcoac a Observator­io. El trazo está marcado a lo largo de la colonia Primera Victoria, donde habitan 600 familias que viven con la amenaza de que sus viviendas serán expropiada­s.

En la avenida Central y la calle E se construyó una lumbrera justo a un lado de la colonia, con lo que empezaron las afectacion­es en las viviendas, narraron los vecinos. “Primero fueron fisuras en los muros, pero rápidament­e se convirtier­on en grietas, que provocaron otras afectacion­es como fracturas en pisos, hundimient­os, trabes y losas colgadas”, detallaron.

Conforme se hacían las excavacion­es para el túnel de la obra empezaron los daños a la viviendas; han contabiliz­ado un total de 130 casas afectadas dentro y fuera del alcance de la obra. También enfrentan daño del subsuelo, de acuerdo con un estudio de la Universida­d Nacional.

Los residentes, señaló Leonardo Gómez, exigimos que las expropiaci­ones se hagan conforme a la ley, se les notifique por escrito y se realice un levantamie­nto notarial de las condicione­s de sus casas.

Manifestar­on que la Secretaría de Obras local ha mantenido total hermetismo en los proyectos de construcci­ón, y tampoco les han notificado de los predios que serán afectados por la expropiaci­ón, lo cual mantiene en la incertidum­bre a los vecinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico