La Jornada

Persiste la discrimina­ción contra quienes viven con VIH y sus familias

En el país hay 194 mil 407 casos de sida, revela la CNDH

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ EMIR OLIVARES ALONSO

En los consultori­os adyacentes a farmacias se dan 325 mil consultas médicas diarias. Al mes pasa por esos lugares 8 por ciento de la población del país –9.6 millones de personas– , por lo que la Secretaría de Salud (Ssa), por conducto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) establecer­á un convenio con ese sector, con el propósito de que los médicos informen a sus pacientes sobre la emergencia epidemioló­gica nacional, a causa de sobrepeso, obesidad y diabetes.

El objetivo es crear conciencia entre los usuarios de los servicios médicos sobre la importanci­a de la prevención de estos males y algunos otros, indicó el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz. Asimismo, dijo que como parte del convenio, actualment­e en elaboració­n, se buscará que se ofrezca de manera gratuita la prueba de medición de glucosa.

Con base en los resultados que se obtengan del estudio, los médicos de los consultori­os adyacentes a farmacias enviarán a los pacientes a los servicios de En nuestro país no se ha puesto suficiente empeño para eliminar el estigma contra quienes viven con VIH y sus familias, lamentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo cual convocó a las autoridade­s y a la sociedad a detener la discrimina­ción hacia ese sector, pues ésta sólo refuerza la propagació­n del virus y la enfermedad.

En víspera del Día Mundial de la Cero Discrimina­ción (que se conmemora este primero de marzo) el organismo nacional, presidido por Luis Raúl González Pérez, aseveró que de salud que les correspond­an para que continúen con su atención. Esto puede ser desde efectuar acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, de 1983 a diciembre de 2017 en México existen 194 mil 407 casos acumulados de sida, de los cuales, 30.3 por ciento de los nuevos casos se han dado en personas entre 15 y 29 años de edad y 94.7 por ciento de ellos se produjo por la vía sexual. Además, se estima que 220 mil personas viven con VIH en la República.

Detalló que la mayor tasa de nuevos casos diagnostic­ados en el país con sida se da en Campeche (15.5 por ciento), Quintana Roo (11.9) y Guerrero (10.1); en tanto que los nuevos casos de VIH se han reportado en Tabasco (18.1 por ciento), Campeche (18) y Yucatán (15.6). “Es altamente preocupant­e la situación en el sur análisis clínicos adicionale­s hasta recibir los tratamient­os que requieran, con el fin de corregir y el sureste del país, donde tiende a aumentar a mayor velocidad la epidemia”, advirtió la CNDH.

Hasta diciembre de 2017, el Registro Nacional de Casos de Sida reportó que la mayoría de las personas en el país con el virus o la enfermedad son hombres, este sector constituye 82.1 por ciento de los casos de sida y 76.6 de los de VIH. Sin embargo, la prevalenci­a entre el sector femenino ha ido en aumento, se han registrado 34 mil 893 casos de sida en mujeres, es decir, 17.9 por ciento del total.

“El estigma y la discrimina­ción que sufren las personas que viven con VIH obstaculiz­a que quienes han tenido actividade­s de riesgo de adquirirlo puedan realizarse la prueba (de o controlar algún padecimien­to o retrasar su progresión.

El funcionari­o recordó que detección) y, en caso de resultar positiva, acudan a los centros de salud, donde se les deben proporcion­ar los medicament­os para controlar el virus”, enfatizó el organismo nacional.

De 1992 a noviembre de 2017, la CNDH ha documentad­o mil 388 expediente­s de queja por presuntas violacione­s a los derechos de las personas que viven con este virus, la mayoría (75 por ciento) son contra los institutos Mexicano del Seguro Social (61 por ciento) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajador­es del Estado (13.5). Las denuncias más comunes son por omitir suministra­r medicament­os, no proporcion­ar atención médica o indebida prestación del servicio público. la emergencia epidemioló­gica decretada en noviembre de 2016 se originó por la elevada prevalenci­a de sobrepeso y obesidad con 70 por ciento de adultos y una tercera parte de niños y adolescent­es con esta condición, así como por el incremento sostenido de diabetes. Sólo el año pasado murieron por esta causa, alrededor de cien mil personas.

Al país le urge revertir esta tendencia, advirtió el comisionad­o Sánchez y Tépoz. De ahí, la iniciativa para el convenio con las cadenas de farmacias que tienen consultori­os anexos.

Esos servicios surgieron en el país a principios de este siglo, pero incrementa­ron de manera significat­iva su presencia a partir de 2010, cuando la Ssa emitió la disposició­n de que la venta de antibiótic­os sólo se podría efectuar mediante la presentaci­ón de receta médica.

Operan 16 mil consultori­os anexos farmacias

De acuerdo con informació­n de Cofepris, actualment­e existen 16 mil establecim­ientos de este tipo a escala nacional, donde las consultas médicas se ofrecen con un costo de entre 20 y 50 pesos y, aunque la calidad de sus servicios ha sido objeto de críticas y cuestionam­ientos, la realidad es que representa­n una buena opción para quienes requieren de una atención médica de fácil acceso.

Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, reveló que 65 por ciento de quienes recurren a los consultori­os adyacentes a farmacias, están afiliados o son derechohab­ientes de alguna institució­n pública de salud.

Entre las razones de que prefieran acudir a esos consultori­os destaca el hecho que los consideran de bajo costo, “están convenient­emente localizado­s e implican un tiempo de espera corto”. Por otra parte, el estudio también identificó algunos problemas, como una probable sobrepresc­ripción de medicament­os en comparació­n con las institucio­nes públicas, con el propósito de incrementa­r su volumen de ventas.

La Cofepris pretende que se ofrezca la medición gratuita de glucosa Campeche registra el mayor incremento de nuevos pacientes diagnostic­ados

 ??  ?? Atención más rápida que en las institucio­nes públicas de salud, más cercanas a casa y con un costo por consulta de entre 20 y 50 pesos, los atractivos en los dispensari­os adyacentes ■ Foto Roberto García Ortiz
Atención más rápida que en las institucio­nes públicas de salud, más cercanas a casa y con un costo por consulta de entre 20 y 50 pesos, los atractivos en los dispensari­os adyacentes ■ Foto Roberto García Ortiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico