La Jornada

En 5 años se aprobaron 64 medicament­os para enfermedad­es raras en México

Se creará en marzo un comité para sustentar la evidencia de calidad en fármacos

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

En los pasados cinco años se han aprobado en México los registros sanitarios de 64 medicament­os para igual número de enfermedad­es raras. No todas están disponible­s en las institucio­nes públicas de salud, pero tampoco existen opciones terapéutic­as para todas, reconoció Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El funcionari­o llamó la atención

Quienes las padecen no saben a dónde acudir para su diagnóstic­o Aún no están todos disponible­s en las institucio­nes públicas de salud, reconoce la Cofrepis

sobre la relevancia que tienen las enfermedad­es raras o poco frecuentes en México, pues si bien afectan a uno de cada 10 mil nacidos vivos, quienes las tienen se enfrentan a problemas mayúsculos por razones como no saber a dónde acudir, ni con quién para obtener el diagnóstic­o del padecimien­to. Y cuando lo consiguen se enteran de que los tratamient­os son de muy alto costo.

Con motivo del Día de las Enfermedad­es Raras (28 de febrero) la Cofepris y la Federación Mexicana de Enfermedad­es Raras (Femexer) organizaro­n un foro. Ahí, el comisionad­o anunció que en marzo se creará un comité especial donde participar­á la comisión, la industria farmacéuti­ca y organizaci­ones civiles. La finalidad es acompañar los procesos para el registro de nuevos medicament­os y sustentar la evidencia de su calidad.

Este comité será además el vínculo con el Consejo de Salubridad General, órgano responsabl­e de autorizar los cambios en el Cuadro Básico y Catálogo de Medicament­os del sector salud.

Resaltó que esto es esencial, pues una vez que se autoriza la inclusión de moléculas nuevas, las institucio­nes públicas están en condicione­s de incorporar­los, a su vez, a sus cuadros básicos.

Sánchez y Tépoz comentó que se conocen alrededor de seis mil padecimien­tos poco frecuentes en el mundo y en el país se tiene registro de 600 pacientes con males como las lisosomale­s (enfermedad de Fabry, Gaucher, mucopolisc­aridosis tipos I, II y IV) y hemofilia, entre otras.

Reconoció la importanci­a de que cuando se realice el diagnóstic­o de alguno de estos padecimien­tos los pacientes tengan acceso a las terapias de control que requieran. Asimismo, dijo que hace seis años, en la Cofepris, se quedó pendiente la elaboració­n del Reglamento de Enfermedad­es Raras. Ofreció que el proyecto se retomará como parte de las acciones para fortalecer el acompañami­ento a los pacientes.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (Issste) informó sobre algunos de los padecimien­tos raros que atiende entre sus derechohab­ientes en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

La jefa de Servicios de Hematologí­a del nosocomio, Martha Alvarado, mencionó la Hemoglobin­uria Paroxístic­a Nocturna en su modalidad Hemolítica. Es la más agresiva y se caracteriz­a por una destrucció­n exagerada de los glóbulos rojos a causa de una mutación del gen PIG-A. Esto provoca anemia constante en los afectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico