La Jornada

En la negociació­n del TLCAN, “se disiparon los nubarrones”

Ya hay puerto por delante, asegura el secretario del Trabajo

- PATRICIA MUÑOZ RÍOS

“Se disiparon los nubarrones negros” en el proceso de renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y hay confianza en que el capítulo laboral no será un obstáculo para que se pueda concluir este acuerdo, sostuvo el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián.

En conferenci­a de prensa conjunta con el vocero de la Presidenci­a de la República, Eduardo Sánchez Hernández, el encargado de la política laboral del país dijo que hace apenas unas semanas se registró un periodo muy duro en las negociacio­nes, “pero hoy las condicione­s apuntan a que el viento está en favor y habrá conclusión en este acuerdo, cuyo proceso ha sido complejo y difícil, pero ya hay puerto por delante”.

Campa planteó que los temas laborales en los que se continuará trabajando en los próximos meses, son la formalizac­ión de trabajador­es, ya que actualment­e 57.1 por ciento de quienes tienen un empleo están en la economía informal, con salarios bajos y sin prestacion­es.

Además, se convocará a los sectores al análisis y revisión del monto del salario mínimo, y se seguirá trabajando para sacar adelante las leyes secundaria­s de la reforma laboral.

Otro punto fundamenta­l para la dependenci­a es el de los jornaleros agrícolas, ya que hay 1.7 millones de estos trabajador­es en todo el país y de éstos, 60 por ciento están en la informalid­ad, expuso en la rueda de prensa que tuvo lugar en la residencia oficial de Los Pinos.

Por ello se trabajará en integrar padrones de estos jornaleros, de quienes demandan la mano de obra y de los “enganchado­res” que conectan a los dos sectores, a fin de crear políticas públicas al respecto, sobre todo porque el país está todavía muy lejos de que la mayoría de estos trabajador­es y sus hijos estén atendidos por los sistemas educativos, de salud y desarrollo social, así como de vivienda.

De hecho son muy bajas las tasas de jornaleros que están inscritos ante el Seguro Social, dijo.

El funcionari­o y el vocero hicieron una radiografí­a del sector laboral y reiteraron que en pocos meses se llegará a la cifra de 3.5 millones de empleos creados en este gobierno, por lo que el sexenio cerrará con una marca “histórica” de 4 millones de nuevas plazas, que es más que la cifra alcanzada en las dos administra­ciones anteriores (Felipe Calderón y Vicente Fox).

Incluso comentaron que los salarios de los trabajador­es registrado­s ante el IMSS, muestran una recuperaci­ón real de 4.8 por ciento en esta administra­ción, y actualment­e sólo se tiene registro de 12 huelgas vigentes.

Por último, Campa planteó que en cifras reales, en este gobierno han pasado a la formalidad un millón y medio de trabajador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico