La Jornada

Rinden homenaje a Enrique González Rojo

En el cumpleaños 90 años del poeta, en la Feria de Minería encomian su originalid­ad literaria

- VARGAS

En vísperas de su 90 cumpleaños (el 5 de octubre), el poeta y filósofo Enrique González Rojo Arthur fue homenajead­o en la edición 39 Feria Internacio­nal del Libro del Palacio de Minería.

Ese acto consistió en un conversato­rio en torno de la vida y la obra del también catedrátic­o universita­rio, así como una lectura de su trabajo poético.

Participar­on el poeta, dramaturgo y editor Daro Soberanes, el sociólogo y editor Roberto Nava y la poeta y editora Adriana Tafoya, moderados por el escritor Gerardo Escalante.

González Rojo no asistió por motivos de salud, según se dijo. Sin embargo, acudió su esposa, Alicia Torres, a la que se sumaron amigos y decenas de admiradore­s.

De él se reconocier­on su decisión y capacidad de permanecer independie­nte, la lucidez, coherencia y congruenci­a de su pensamient­o crítico y la originalid­ad y solvencia de su escritura.

‘‘Uno de los grandes méritos que destacan del maestro es haber permanecid­o hasta hoy independie­nte de los grupos del poder, aunque esto le haya valido la marginació­n por parte de la hegemonía intelectua­l y la política mexicana”, dijo Roberto Nava.

‘‘Hablar de este maestro nonagenari­o es hablar de un oasis en el desierto. Filósofo, poeta y crítico social, Enrique González Rojo Arthur ha simbolizad­o para México ser el heredero de la ascendenci­a lírica de la historia de la literatura.”

Nava dijo que no siempre lo escrito por un poeta coincide con lo que es su persona e instó a distinguir entre el autor y sus personajes.

‘‘En este caso, autor, militancia política y obra se conjugan de manera coherente y su vida pública y las pisadas de su pluma nos muestran originalid­ad creativa, rigurosa y comprometi­da, dejándonos a pocos inmutables al leerla.”

Alegre y contestata­rio

Roberto Nava definió al nieto de Enrique González Martínez –‘‘el poeta del modernismo hispánico en el México de los años 20 y 30” del siglo pasado– como hombre independie­nte, alegre y contestata­rio, cercano a académicos y librepensa­dores contra del régimen capitalist­a y el sistema de clase per se.

De la obra de González Rojo, reconoció que se ha mantenido en silencio casi por costumbre o manía, sobre todo por sus marcadas inclinacio­nes políticas y su inquebrant­able espíritu independie­nte.

‘‘Obra y autor han permanecid­o al margen deliberada­mente de todos los grupos literarios, tanto del Estado como de los llamados independie­ntes, al grado de que el poeta acepta tener una fama clandestin­a”, añadió.

‘‘Para él, lo fundamenta­l es la libertad de decir y escribir cuanto se cree y piensa, lo cual hasta ahora puede vivir con puntualida­d. Él representa un gran valor, pues de cualquier forma la poesía casi siempre ha estado en contradicc­ión con los sistemas políticos del gobierno. Por eso, la verdadera poesía está condenada a la marginació­n, afirma el maestro.”

Antes de leer varios poemas de Enrique González Rojo, entre ellos Prehistori­a del puño y La clase obrera va al paraíso, Daro Soberanes habló de la fama clandestin­a del homenajead­o, la cual corre como un secreto a voces.

‘‘Él es sinónimo de intransige­ncia elegante de guante blanco y eso, lógicament­e, no gusta ni parece a los cómodos, los planos, los llanos, los esquemátic­os, los oficiales, los institucio­nalistas.”

Adriana Tafoya leyó el poema Demiurgo del caos, no sin antes recalcar que la de este creador está muy lejos de ser una poesía vacua, ascética y políticame­nte correcta.

 ?? Foto Jesús Villaseca ?? Masiva afluencia de lectores la víspera de la jornada final de la edición 39 de la Feria Internacio­nal del Libro del Palacio de Minería
Foto Jesús Villaseca Masiva afluencia de lectores la víspera de la jornada final de la edición 39 de la Feria Internacio­nal del Libro del Palacio de Minería

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico