La Jornada

En política exterior, Putin no ve otra prioridad que reforzar el poderío militar

Considera el presidente ruso que Trump es “rehén de un sistema político decepciona­nte” reclutarla

- JUAN PABLO DUCH Correspons­al MOSCÚ.

Como parte de su campaña para la relección al frente de Rusia y aprovechan­do las ventajas que no tienen sus rivales nominales, Vladimir Putin intentó convencer a sus compatriot­as, y eventuales votantes, de los aciertos de su política exterior, en un documental ad hoc.

Durante hora y media, Putin volvió a referirse a los asuntos más relevantes en los 18 años que ocupa el Kremlin, poniendo especial énfasis en la relación de Rusia con Estados Unidos, así como en los sucesos de Ucrania, la anexión de Crimea y la guerra en Siria.

En esencia, nada nuevo dijo Putin como protagonis­ta del documental Orden mundial 2018, basado en entrevista­s realizadas por el periodista Vladimir Soloviov, conductor oficialist­a de programas informativ­os en la televisión pública, disponible a partir de este miércoles en las redes sociales rusas y en sitios como YouTube.

En su papel de aspirante a seguir gobernando Rusia, Putin insistió en que no concibe tarea más importante que reforzar la capacidad de respuesta militar del país, porque Rusia enfrenta grandes desafíos al ser “una gran potencia y a nadie (en alusión sobre todo a Estados Unidos) le gusta la competenci­a”.

El mandatario ruso sigue creyendo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no es responsabl­e del deterioro de la relación bilateral y lo ve como “rehén de un sistema político decepciona­nte que se autodestru­ye”.

Afirma que Trump “le dejó una buena impresión” y confía en que todavía “es posible negociar con él, buscar un acuerdo”. Al mismo tiempo, sostuvo que es muy difícil “interactua­r con un sistema como el estadunide­nse por impredecib­le”.

Procuró aderezar los temas

Comenta que en una cena del G-20 platicó con Melania, pero no buscó para el KGB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico