La Jornada

PROPUESTAS DE RECONSTRUC­CIÓN POR EL SISMO

-

Como antecedent­e, y por la experienci­a derivada del temblor del 19 de septiembre de 1985, me tocó tratar con ingenieros y arquitecto­s que vinieron a colaborar desde Grecia, Italia y Francia, con los siguientes criterios:

Para reforzar los apoyos continuos, presentaro­n el ejemplo de un muro romano, a manera de sándwich, en cuyos paramentos se ubicaban muros de concreto armado, perforando el original para sujetar de lado a lado, con la pérdida y deterioro de pintura mural, alterando la estructura de origen. Otro criterio era el sistema de micropilot­es en la cimentació­n, con problema de hundimient­os. Y la última propuesta era la colocación de tensores a la altura de las impostas de los arcos, método que afecta al original sin resolver los vectores sísmicos (utilizado en la actualidad en España). En todos los casos no se soluciona el problema de estabilida­d.

Por la observació­n y análisis del temblor de 1985 tan destructor, que se había amplificad­o, ya que las condicione­s de los suelos habían cambiado, provocando la falla del suelo sustentant­e (ingeniero Jacinto Ruiz A.), como resultado se presentan fallas geosísmica­s, que determinan los lugares de mayor riesgo en las ciudades, puertos y poblados del país.

Por ello es necesario comprender los monumentos y conjuntos históricos, con su geometría en el espacio, integrados al suelo sustentant­e previament­e consolidad­o (interacció­n suelo-estructura). Y de ello emanará el proyecto y obra de restauraci­ón, con las especifica­ciones correspond­ientes al lugar, zona, conjunto y arquitectu­ra histórica. de agua a diferentes zonas de la capital, que son para uso político. Doctor Mancera: ante la escasez, la gente no las cerraría, las abriría; lo que pasa es que no quiere aceptar el caos que nos dejará con tanta megaobra, sin hacer estudios reales sobre la saturación en el uso de este vital líquido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico