La Jornada

Inconformi­dad en Juntos Haremos Historia por reparto de candidatur­as

Diferencia­s en Puebla, Michoacán, Zacatecas, BCS y Tlaxcala

- ALMA E. MUÑOZ

En medio del arranque para el registro de aspirantes, los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia mantienen diferencia­s, sobre todo a escala local, por el reparto de candidatur­as.

En municipios de Puebla, por ejemplo, militantes de Morena amenazaron con realizar una huelga de hambre en rechazo a la nominación de perfiles externos, mientras en Michoacán, el Partido Encuentro Social (PES) planea separarse de la coalición al menos en cuatro municipios: Morelia, Lázaro Cárdenas, Cojumatlán de Regules y Salvador Escalante.

Destaca el caso de Morelia, donde Morena se opone a la nominación, por parte del PES y del Partido del Trabajo (PT), de Fausto Vallejo Figueroa, ex gobernador del estado, cuyo hijo Rodrigo estuvo encarcelad­o, acusado de encubrimie­nto, después de que fue exhibido en un video tomando cerveza junto al ex líder de Los caballeros templarios, Servando Gómez, La Tuta.

Además, el PES no descarta llevar a otro de los hijos del ex priísta, Fausto Vallejo Mora, como candidato a diputado por el distrito 10 de Morelia.

En Puebla, los inconforme­s con la designació­n de abanderado­s externos por parte de Morena son militantes de regiones de Acatlán de Osorio y Tecamachal­co. Entre ellos, Pascual Cerezo, aspirante a diputado federal.

Hace unos días se dio a conocer que la coalición se fracturó en Quintana Roo y se encuentra en riesgo en Zacatecas, Baja California Sur y Tlaxcala, entre acusacione­s de integrante­s del PT y del PES de que Morena se está quedando con todas o la mayoría de las candidatur­as.

En otros casos, petistas zacatecano­s acusan, además, que a Encuentro Social se le asignan espacios que no correspond­en con su fuerza electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico