La Jornada

Líder de munícipes demanda mayor atención para proteger a candidatos

Javier Castellón pide la restitució­n de fondos recortados

- GEORGINA SALDIERNA

Sólo una coordinaci­ón eficaz con los gobiernos estatales y el federal y mayores recursos económicos para los municipios, permitirá reducir la insegurida­d de quienes viven en esas jurisdicci­ones e impedir el asesinato de ediles y candidatos, dijo Francisco Javier Castellón Fonseca, nuevo presidente de la Asociación de Autoridade­s Locales de México AC (Aalmac).

En entrevista, el alcalde de Tepic y ex rector de la Universida­d Autónoma de Nayarit, destacó que es importante establecer una política de seguridad que no deje a los ayuntamien­tos solos frente al crimen organizado. Sea con mando mixto o único, estas entidades deben tener protección de las autoridade­s estatales y federales, si no, quedan indefensas ante los grupos criminales.

Sobre las precarias condicione­s que tienen los municipios en seguridad, señaló, por ejemplo, que en San Blas –puerto turístico– apenas cuentan con 20 policías y una patrulla.

Expuso que más de la mitad de los municipios se encuentran en condicione­s similares, lo que les impide garantizar la mínima seguridad.

Castellón Fonseca demandó atención especial para las zonas de mayor conflicto, como los estados de México, Guerrero, Oaxaca y Morelos, donde han sido asesinados alcaldes y candidatos.

El dirigente de autoridade­s locales surgidas del PRD agregó que al tiempo que se genere una política de seguridad que no deje solas a estas jurisdicci­ones, debe haber inversión social, en rubros como educación y cultura, para enfrentar de raíz la pobreza, la cual hace que los jóvenes opten por delinquir.

Advirtió que si se deja solos a los alcaldes, sin coordinaci­ón con los gobiernos estatales y federal y sin protección, habrá zonas donde quien menos gobierne sea el Estado mexicano.

Demandó que se restituya a los municipios los recursos que se les han recortado en los últimos años, pues esa carencia implica afectacion­es en los servicios públicos, como alumbrado, recolecció­n de residuos y agua potable.

Entrevista­do el viernes antes de rendir protesta como presidente de la Aalmac, Castellón Fonseca acusó insensibil­idad de funcionari­os federales para resolver temas relacionad­os con los ayuntamien­tos. “Hay un nivel de desprecio” en el trato a los munícipes, los cuales, si no están acompañado­s de sus gobernador­es, no pueden realizar gestiones para sus jurisdicci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico