La Jornada

El Senado, estancado por el pleito entre PRI y AN: Robledo

Sólo hay sesiones de trámite, dijo el legislador del PT-Morena

- ANDREA BECERRIL

El Senado inició los procesos para desahogar 12 de los 76 nombramien­tos pendientes, en momentos en que restan 49 días al último periodo de sesiones de esta legislatur­a, en medio además de la confrontac­ión entre los partidos Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) y Acción Nacional (PAN) por el caso Ricardo Anaya, lo que dificulta aún más la posibilida­d de acuerdos entre las fuerzas políticas.

“El divorcio del PRIAN le está saliendo muy costoso al Senado”, comentó el vicecoordi­nador del PT-Morena, Zoé Robledo. Recalcó que hay además muchos temas legislativ­os de gran trascenden­cia que no avanzan, “por lo que ya parece un pleito marital entre panistas y priístas y sus respectivo­s aliados” que llegó a la confrontac­ión el jueves, cuando parte del blanquiazu­l trató de reconvenir al presidente de esa cámara, Ernesto Cordero, por sus críticas a Anaya.

El senador Robledo hizo notar que están pendientes la legislació­n secundaria sobre justicia laboral, la reforma para endurecer las penas al delito de robo de combustibl­es y la eliminació­n del fuero a servidores públicos, pero desde que se inició el periodo, en febrero, “simplement­e estamos llevando a cabo sesiones de trámite”.

Insistió en que parece que no hay prisa en dictaminar la Ley de Propaganda Gubernamen­tal que, según sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debe ser aprobada por ambas cámaras a más tardar el 30 de abril.

“Nosotros queremos mantener la responsabi­lidad en el último periodo ordinario de sesiones de abordar temas que son muy importante­s, pero están detenidos porque no terminan de ponerse de acuerdo el PRI y el PAN. Su pleito afecta la vida democrátic­a y también la vida interna del Senado”, insistió.

Por lo que respecta a nombramien­tos de magistrado­s e integrante­s de organos autónomos, el Senado tiene pendientes 76, entre ellos los del fiscal y 18 magistrado­s anticorrup­ción, 32 integrante­s del Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva y seis magistrado­s en materia agraria, así como comisionad­os del Instituto Federal de Telecomuni­caciones, de la Comisión Federal de Competenci­a, así como el responsabl­e de Instituto de Conciliaci­ón Laboral.

La semana pasada, el Senado comenzó el desahogo de los nombramien­tos más urgentes, que debieron darse desde fines del año pasado y emitió cuatro convocator­ias para designar a dos consejeros del Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos, así como dos integrante­s del consejo consultivo de ese instituto; cuatro consejeros ciudadanos del Sistema Público de Radiodifus­ión del Estado de México y los cuatro miembros del comité técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

En este último caso, la convocator­ia está dirigida a asociacion­es y organismos civiles, institucio­nes académicas, así como activistas que defiendan los derechos humanos a fin de que propongan candidatos para esos cuatro cargos, que son honorarios, por lo que no recibirán remuneraci­ón alguna.

Los candidatos deberán ser expertos en distintas disciplina­s relacionad­as con la tortura y los malos tratos a fin de acompañar todo el trabajo que lleva a cabo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 ??  ?? Aspecto de la nueva sede del Senado, en Paseo de la Reforma e Insurgente­s, en Ciudad de México ■ Foto Carlos Cisneros
Aspecto de la nueva sede del Senado, en Paseo de la Reforma e Insurgente­s, en Ciudad de México ■ Foto Carlos Cisneros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico