La Jornada

Aún no se define en qué se gastará lo que sobró de nueva sede parlamenta­ria

Recursos tendrían que ir a la Tesorería

- ANDREA BECERRIL

Pese a que hay obras y reparacion­es pendientes en la sede del Senado, es muy probable que tengan que ser devueltos a la Tesorería de la Federación los 623 millones de pesos que restan en el fideicomis­o para la construcci­ón y equipamien­to del edificio de Reforma e Insurgente­s, debido a que las fuerzas políticas no se han puesto de acuerdo en cómo utilizarlo­s.

El tema se ha discutido en forma reiterada en la mesa directiva y la Junta de Coordinaci­ón Política del Senado y han surgido propuestas de emplear los más de 600 millones de pesos para colocar elevadores en las áreas donde son necesarios, crear una biblioteca o modernizar las instalacio­nes del Canal del Congreso, pero no ha habido coincidenc­ias.

A fin de poder usar para otro fin los 623 millones, primero tendría que reconverti­rse el fideicomis­o para la construcci­ón de la nueva sede, constituid­o en Banobras en 2007, que llegó a acumular casi 5 mil millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Administra­ción del Senado, Raúl Pozos Lanz (PRI), comentó que ese remanente “es producto de economías y rendimient­os financiero­s” que se hicieron en los cinco años recientes, pero los recursos sólo podrían utilizarse para reparacion­es, mejoras en el edificio u otros fines si se cambia la naturaleza del fideicomis­o a uno de administra­ción y pagos.

Reconoció que es un proceso complicado, porque el tiempo está encima y los grupos parlamenta­rios no se han puesto de acuerdo en el destino de ese remanente.

Para dirigir los recursos a otro fin, el fideicomis­o debe reconverti­rse

“Nosotros hicimos un esfuerzo de cinco años para que este fideicomis­o y todo su ejercicio para la construcci­ón de la nueva sede terminara bien. Ya logramos la entrega-recepción del edificio, terminamos los finiquitos y resolvimos un problema que fue harto complejo”.

–¿Los más de 600 millones de pesos pueden quedar para la próxima legislatur­a?

–Podría ser, o que se regrese a la Tesorería, pero es algo que aún hay que discutir y definir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico