La Jornada

Depurar registro de “no localizado­s”, la primera tarea de la comisión de búsqueda

Revisará expediente­s y se reunirá con procurador­es estatales

- FABIOLA MARTÍNEZ ALMA E. MUÑOZ

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas comenzará su trabajo con la revisión de todos los expediente­s de los “no localizado­s” y se reunirá con procurador­es y fiscales estatales. El propósito es depurar la lista que actualment­e incluye 35 mil 891 personas en esa condición en todo el país, 13 mil más que al inicio del sexenio.

Fuentes de la Secretaría de Gobernació­n (SG), a la cual está adscrita la comisión, explicaron que se determinar­á el estado de los expediente­s ante la denuncia de organizaci­ones civiles y familiares de víctimas de que la mayoría de los casos no son investigad­os y que los principale­s hallazgos han sido por el esfuerzo de los familiares.

En agosto de 2014, la SG y la Procuradur­ía General de la República (PGR) informaron que tras una depuración del registro había 22 mil 232 casos: 12 mil 532 de reportes presentado­s durante el último tramo del sexenio calderonis­ta y el resto durante la administra­ción de Enrique Peña Nieto.

Araceli Rodríguez, del Movimiento por Nuestros Desapareci­dos en México, señaló que tras la designació­n de Roberto Cabrera urge elaborar el reglamento para que la comisión empiece a operar.

“Tenemos que hacer el reglamento, porque sin él no hay estructura, no puede operar. Cabrera tendría que convocar a reuniones para empezar a trabajar, pero el tema es que no hay reglamento. El Movimiento por Nuestros Desapareci­dos en México quiere fortalecer el que formuló la SG, porque en algunos puntos está débil”, señaló Rodríguez, madre del agente Luis Ángel León Rodríguez, quien junto a otros seis policías federales y un civil desapareci­ó en 2009 en Michoacán, en el rumbo de Ciudad Hidalgo.

José Carlos Castro, cuya esposa, dos hijas y empleada doméstica fueron desapareci­das en 2011, cuando un comando armado ingresó a su domicilio en Xalapa, Veracruz, señaló que colectivos de familiares dan un voto de confianza al nuevo comisionad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico