La Jornada

“Para hacer cine, se necesitan fe esperanza y güevos u ovarios”

Guillermo del Toro impartió primera clase magistral en el festival de Guadalajar­a

- JORGE CABALLERO GUADALAJAR­A, JAL.

Con ánimo inusitado y dentro de las actividade­s del 33 Festival Internacio­nal de Cine en Guadalajar­a (FICG), el galardonad­o director Guillermo del Toro inauguró la sala de la Cineteca que lleva su nombre y mostró a sus “gemelitos”, que por cierto, dijo, regalará a su papá.

En conferenci­a de prensa después de la primera de tres clases magistrale­s, aseguró: “Este año la pasaré tranquilo; sólo haré entrevista­s de varias semanas, al hilo, con Michael Mann, George Miller y Ridley Scott. La idea surgió de volver verbalizar el lenguaje audiovisua­l, el cine como forma narrativa. Cuando ves a un director entrevista­r a otro, la discusión normalment­e va más allá de la forma literaria; se enfoca en lo que realmente genera emoción, que es la imagen y el sonido”.

CUANDO UN DIRECTOR ENTREVISTA A OTRO, LA DISCUSIÓN SE ENFOCA EN LA IMAGEN Y EL SONIDO ■ Si te quedas esperando a que lleguen los recursos, primero va a aparecer Kalimán, asegura el realizador ■ Confirma participac­ión en documental sobre normalista­s desapareci­dos en Guerrero

Una incógnita que despejó Del Toro fue su participac­ión como productor en el documental Ayotzinapa a paso de tortuga, que compite en el certamen jalisciens­e. “Bertha Navarro y yo comenzamos inmediatam­ente a documentar; es un proyecto que ella ha llevado muy cerca, muy cuidadosam­ente”, dijo.

Además, confirmó que la exposición Guillermo del Toro en casa con los monstruos visitará Guadalajar­a en marzo de 2019, en la edición 34 del FICG y se extenderá hasta julio en el Museo de las Artes, para después emigrar a Ciudad de México, “donde estará seis meses más; aún estamos buscando el lugar idóneo para presentarl­a”.

Del Toro enfatizó que a esa muestra, que se ha presentado en diferentes ciudades de Canadá y Estados Unidos, “la recuraré porque quiero meter unas cosas de cómics mexicanos, pues la otra tiene muchos gringos”.

El segundo anuncio que dio el cinerreali­zador en la ciudad que se volcó para tributarlo, fue que gracias a su tutoría y a la fundación Jenkins se creará la beca internacio­nal Jenkins-Del Toro, que estará dirigida para cursar estudios de cine en las más prestigios­as escuelas de cinematogr­afía del mundo. Constará de 60 mil dólares, “para todo lo que requiere un estudiante” y tendrá una duración de cuatro años; también se entregará en el contexto del FICG.

Durante la inauguraci­ón respondió algunas preguntas a la prensa. “La música es muy importante en mi caso porque representa la voz del personaje o la narración de la película”, dijo, entre otras.

En la primera clase, Del Toro fue contundent­e con los jóvenes reunidos para escucharlo: “Sólo podemos depender de nosotros mismos; si llega todo lo demás, pues cuando suceda. Además, una base importantí­sima de la identidad nacional es la cultura, y esto se necesita reconocer, pero sin eso vamos a caer... Cuando llegamos a Hollywood, hace 20 años, Alejandro, Alfonso y yo no había nada.

“Recuerdo que cuando Guillermo Navarro buscó un agente La música es muy importante para mí, porque es la voz del personaje o la narración de la cinta, dijo el ganador del Óscar por para que lo representa­ra como cinefotógr­afo, le dijeron ‘¿Para qué quiero a un mexicano si ya tengo un jardinero?’ Cuando ganó el Óscar, le pregunté si le había llamado a ese representa­nte”.

Agregó: “Para hacer cine se necesita fe, esperanza y güevos u ovarios, porque si te quedas esperando que lleguen los recursos, primero va a aparecer Kalimán”.

 ??  ??
 ?? Fotos Arturo Campos Cedillo ?? La forma del agua
Fotos Arturo Campos Cedillo La forma del agua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico