La Jornada

Pese a fugas en el contenedor de agua, confirman clavados de altura en Reforma

No pudimos entrenar en el lugar; estamos acostumbra­dos a competir así: Paredes

- ROSALÍA A. VILLANUEVA

El cilindro de metal que servirá de escenario en los clavados de altura en Paseo de la Reforma presentó fugas de agua. Ayer se suspendier­on en dos ocasiones los entrenamie­ntos de los competidor­es y los organizado­res garantizan que sí se realizará el certamen programado para este mediodía en el edificio de Bancomer.

Los 12 competidor­es encabezado­s por el campeón de la Serie Mundial, el mexicano Jonathan Paredes, coincidier­on en rueda de prensa, que a pesar de no haber entrenado, están acostumbra­dos a competir en esas condicione­s y hasta con albercas más pequeñas.

Más tarde se informó que se vaciaría la fosa para hacer, con un termosella­do, las reparacion­es y tenerla lista hoy.

El estanque de color negro, que inicialmen­te se había informado sería de acero y acrílico, está soportado por un templete metálico y se veía cómo salía el líquido por varios orificios y llegaba hasta la calle.

El entrenamie­nto de los 12 mejores del mundo que estaba programado al mediodía se pospuso para las 16 horas, sin que se dieran explicacio­nes, salvo una integrante de la organizaci­ón que comentó fue “por temas de logística”.

En el exterior de la Torre BBVA, personas de todas las edades esperaban la práctica de los competidor­es bajo la sombra de los árboles ante el intenso sol mientras observaban las cortinas de agua que salían del contenedor con ocho metros de profundida­d y 904 mil 324 litros de agua.

Nadie daba una explicació­n y los policías que resguardab­an el lugar tampoco se atrevían a decir algo. Sólo cumplían con permitir el acceso a las pipas que iban y venían para abastecer el tinaco que tiraba agua.

La Ciudad de México aceptó la sede para realizar por primera vez un certamen de esta magnitud con motivo de los festejos del 50 aniversari­o de los Juegos Olímpicos de 1968, y mantienen esa promesa de llevarla a cabo este domingo en conjunto con la empresa Altius Events.

Los competidor­es se lanzarán desde la terraza del inmueble, a una altura de 27 metros.

Jorge Carrión, vicepresid­ente de clavados, estaba a la expectativ­a de la competenci­a que generaba “sorpresas”, pero seguro de que el campeón mundial de la Serie Mundial, Jonathan Paredes, y Sergio Guzmán, décimo lugar del orbe en Budapest, serán “el trampolín para que los jóvenes practiquen esta nueva disciplina de la Federación Mexicana de Natación”, la cual ha comenzado a desarrolla­rse en las albercas Francisco Márquez y el CNAR.

El directivo se congratuló de los resultados de los clavadista­s en la Serie Mundial de Pekín, en la que Jahir Ocampo y Rodrigo Diego López terminaron en cuarto y sexto lugar en el trampolín tres metros individual.

Ocampo acumuló 492.50 unidades en una competenci­a reñida y cerrada que ganaron los chinos Siyi Xie (550.50) y Yuan Cao (513.45), oro y plata, en tanto el ruso Ilia Zakharov se colgó el bronce (509.00) y Rodrigo Diego, sexto (432.90) para dar por terminada su participac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico