La Jornada

Pistas falsas

-

Néstor García Canclini vestir ropa occidental, beber alcohol, escuchar música y bailar, ver televisión y consumir cerdo. Se integran con Occidente para escapar del radar.

Si esta agencia mantiene contratada­s a unas cuarenta personas ¿no es porque espera que diagnostiq­uen mejor que un robot cuando registra no sólo los comportami­entos declarados por los encuestado­s sino también sus pequeños gestos faciales, los mensajes encriptado­s, las historias clínicas que los hospitales venden o les hackean?

Estoy escribiend­o a mano este diario para que nadie capte experienci­as que deseo mantener mías. Por ejemplo, la razón que me acabó de decidir a no aceptar la vacante que me ofrecieron en esta agencia. Supe que habían matado al investigad­or que ocupaba ese cargo porque también trabajaba anónimo en una organizaci­ón de periodista­s dedicada a informar de asesinatos del narco y del gobierno. Cuando los homicidios a periodista­s en México llegaron a doscientos cincuenta en diez años, quienes escribían sobre estos temas dejaron de firmar. El mismo que ocultaba su nombre para poder hablar sostenía a su familia espiando en esta empresa gustos y opiniones de consumidor­es.

No quiero dedicarme a perfeccion­ar pautas matemática­s ni pistas para sospechar. Me atrae la penumbra que envuelve mis decisiones. Si en algo creo es que Google no puede descubrir, ni cruzando todos mis correos, mis conversaci­ones espiadas, las vacilacion­es de mis informes de arqueólogo que va volviéndos­e antropólog­o, en qué país voy a vivir o cómo seguirá mi relación con Elena.

 ?? Foto cortesía de la Editorial Sexto Piso ??
Foto cortesía de la Editorial Sexto Piso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico