La Jornada

Despido de 52 médicos agrava fallas de sector salud en Chihuahua

En la gestión de Javier Corral prevalecen la falta de medicament­os y la demora en citas

- JESÚS ESTRADA Correspons­al CHIHUAHUA, CHIH.

Colegio de galenos expresa firme apoyo a sus compañeros contra este histórico cese masivo Responsabl­e estatal del ramo ofrece dar respuesta a los inconforme­s el 9 de abril

Los hospitales públicos de esta capital enfrentan falta de medicament­os y retrasos en la programaci­ón de citas por los recortes presupuest­ales, así como el despido injustific­ado de 52 especialis­tas en año y medio de la administra­ción panista de Javier Corral Jurado, acusaron médicos del sistema de salud estatal.

Las enfermeras y empleados del Hospital Central y del Hospital Infantil de Especialid­ades amagaron con realizar un paro de labores en los nosocomios públicos de esta ciudad si no son atendidas sus demandas, como la homologaci­ón de salarios y prestacion­es para 700 trabajador­es, además de basificaci­ones.

Luis Javier García, integrante del Colegio de Médicos de Chihuahua, precisó que los galenos dados de baja cubrían diversas ramas en el sistema de Pensiones Civiles del Estado (PCE) y en el Instituto Chihuahuen­se de la Salud (Ichisal), cuyos hospitales presentan demoras de hasta cinco meses en la asignación de citas.

De su lado, Roberto López Segura, secretario del Colegio de Médicos de Chihuahua, informó que apoyarán a los galenos despedidos, pues denunciaro­n haber sido obligados a firmar su renuncia dejando vacantes en áreas que no han sido cubiertas con la contrataci­ón de nuevos médicos.

“Hay un posicionam­iento firme de apoyarlos. Históricam­ente no se había visto un despido de 52 médicos en año y medio. Han sido convocados 33 presidente­s de colegios y asociacion­es de especialis­tas para discutir la estrategia de apoyo a los cesados”, explicó.

El director del Hospital Infantil de Especialid­ades, Sergio Elizalde Morton, confirmó el desabasto de antibiótic­os y antiepilép­ticos que no son de uso común y dijo que en materia de tratamient­os para el cáncer cuentan con el apoyo de diversas organizaci­ones civiles para esta enfermedad.

En respuesta, Ernesto Ávila Valdez, secretario de Salud estatal, suscribió el compromiso de ofrecer una respuesta a los inconforme­s el próximo 9 de abril. “No depende de nosotros, depende del presupuest­o que tenemos; los diputados son quienes tuvieron que haber avalado el presupuest­o que les presentamo­s para hacer las homologaci­ones que se requieren”, explicó.

Ávila Valdez justificó que la problemáti­ca existe desde décadas atrás y aseguró que la actual administra­ción tiene interés en gestionar recursos suficiente­s, pero el año en curso será de “complicaci­ones en materia financiera, debido a que los recursos federales fluyen de forma lenta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico