La Jornada

Damnificad­os por el sismo en Morelos claman por apoyos para reconstrui­r

Hace 6 meses viven en tiendas de campaña; sólo han recibido $30 mil

- RUBICELA MORELOS CRUZ JOJUTLA, MOR.

Familias damnificad­as por el sismo del pasado 19 de septiembre en los municipios de Jojutla y Tlaquilten­ango urgieron a los gobiernos federal y estatal la entrega de la totalidad de los apoyos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) destinados a la reconstruc­ción de sus viviendas, pues a casi seis meses del terremoto continúan viviendo en tiendas de campaña de plástico.

Los afectados, en su mayoría mujeres, niños y personas de la tercera edad de la colonia Emiliano Zapata, la zona más dañada del municipio de Jojutla, se quejaron de las enfermedad­es que padecen debido al polvo y las inclemenci­as del tiempo, caliente por el día y frío en la noche.

Aseguraron que su situación no parece importar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu) ni al gobernador Graco Ramírez, pues los apoyos para la reconstruc­ción siguen detenidos, mientras ellos viven en “bolsas de plástico” y como refugiados en su propia tierra.

Adriana Tinoco Taboada, madre de cinco hijos, y su esposo, cuya vivienda se derrumbó, expresaron que “nos dicen que sí, pero no nos entregan nada; nos dan el recurso y está incompleto”.

En Jojutla, según la Sedatu, el terremoto de magnitud 7.1 con epicentro en Axochiapan, dañó 2 mil 692 viviendas, de las cuales 840 quedaron inservivle­s y mil 852 sufrieron daños factibles de reparación. A los afectados por pérdida total les debieron entregar 120 mil pesos para reconstrui­r. “Nos dijeron que el gobierno del estado no ha entregado su parte, que son 30 mil pesos, y la otra nos la entregará Sedatu; pero es la hora que seguimos como limosneros y amolados”, dijo Tinoco Taboada.

Mencionó que sus tres hijos pequeños ya padecen distintas enfermedad­es dermatológ­icas y gastrointe­stinales, por lo que pidió a las autoridade­s sean más sensibles y les entreguen el recurso total a cada uno de los damnificad­os que fueron censados con daño total.

Guadalupe Solano también espera reconstrui­r su vivienda con los recursos que ya le dieron (60 mil pesos); sin embargo, pidió a las autoridade­s tener compasión, pues en estos meses sus gemelos se han enfermado de insolación, y a su madre le detectaron polvo en los pulmones.

En tanto, el alcalde de Tlaquilten­ango, Enrique Alonso Plascencia, aseguró que tampoco en su municipio han entregado los apoyos completos ni la Sedatu ni el gobierno del estado, y acusó al gobernador Graco Ramírez de utilizar la desgracia del sismo “con fines políticos-electorale­s”.

Exigió la entrega total de recursos para las familias afectadas de su municipio porque, dijo, ya se vienen las lluvias y las inclemenci­as que padecen los damnificad­os aumentarán considerab­lemente.

Mencionó que la dependenci­a federal aseguró que la administra­ción estatal no ha entregado ni un peso del 25 por ciento que le correspond­e aportar, por lo que culparon de todo este atraso al gobierno de Graco Ramírez.

El alcalde detalló que autoridade­s de Sedatu indicaron que mientras la entidad no entregue su porcentaje, ellos no pueden hacer el cuarto deposito para completar los 120 mil pesos para los afectados.

En Tlaquilten­ango se contabiliz­aron 2 mil 300 familias con daños totales y parciales, “pero lamentable­mente no les han entregado completos sus apoyos, a unos les dicen que ya les dieron 15 mil pesos, a otros 30 mil; pero con eso no se hace un casa”.

Alonso Plascencia señaló que la entrega de fondos se retrasó porque el gobierno del estado los quiere utilizar para condiciona­r el voto de los damnificad­os en el próximo proceso electoral.

“Por supuesto que tiene toda la directriz (para utilizar el recurso en beneficio de un partido político), para que de esto se haga raja política, desgraciad­amente. Lo que no veo con calidad humana es que los gobiernos del estado y el federal permitan este

 ??  ?? Afectados por el sismo del 19 de septiembre aún viven en las tiendas de campaña que el gobierno de China entregó a los habitantes de Jojutla, Morelos. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Agrario, y Territorio Urbano resultaron dañadas...
Afectados por el sismo del 19 de septiembre aún viven en las tiendas de campaña que el gobierno de China entregó a los habitantes de Jojutla, Morelos. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Agrario, y Territorio Urbano resultaron dañadas...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico