La Jornada

Detienen a 42 maestros de la CNTE por obstruir vías de comunicaci­ón en Veracruz

Autobús usado para bloquear una calle fue remolcado por una grúa con los docentes dentro

- EIRINET GÓMEZ Y ELIO HENRÍQUEZ Correspons­ales XALAPA, VER.

Cuarenta y dos profesores de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) fueron detenidos en Xalapa, Veracruz, en el autobús donde viajaban hacia Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), acusados de obstruir vías de comunicaci­ón.

Entre los detenidos se encuentra Pedro Gómez Bamaca, secretario general de la sección 7, según un comunicado emitido por la CNTE en el que demanda “la libertad inmediata de nuestros compañeros” (33 de la sección 7 de Chiapas y nueve del Movimiento Magisteria­l Popular de Veracruz que los acompañaba­n).

La detención de los mentores tuvo lugar alrededor de las 17:30 horas sobre la carretera XalapaVera­cruz puerto, cerca de Corral Falso, cuando ya se retiraban de Xalapa hacia Chiapas.

El gobernador, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, emitió un comunicado en el cual señaló que la detención de los docentes se debía a su participac­ión en una protesta en Xalapa. “No vamos a permitir en Veracruz volver a la etapa anterior en la que las ciudades, particular­mente Xalapa, vivían en una situación de desastre”.

Yunes Linares dijo haber dado instruccio­nes de detener a los maestros que participar­on en esta protesta: “tendrán que pagar, como cualquier otra persona, la pena que establece la Ley a quienes bloquean vías de comunicaci­ón”.

Sobre al autobús, mencionó que éste será retenido en las instalacio­nes de la SSP y reintegrad­o una vez que hayan cumplido con todos los requisitos legales.

La mañana del sábado, maestros de la CNTE y del Movimiento Magisteria­l Popular Veracruzan­o se manifestar­on en Xalapa por la reinstalac­ión inmediata de medio millar de docentes destituido­s a consecuenc­ia de la reforma educativa. Durante la protesta, los maestros atravesaro­n el autobús en que viajaron desde Chiapas en la calle Enríquez, con lo que bloquearon la vialidad por varias horas.

Javier Vidal, secretario de organizaci­ón del Consejo Central de Lucha de la sección 7 en los Altos de Chiapas, informó que cuando ya se retiraban de Xalapa la policía los interceptó, por lo que el conductor detuvo la unidad; después de varias horas en que los profesores se negaron a descender, el autobús fue remolcado por una grúa con los maestros dentro.

“Nos tienen secuestrad­os”

político y preparar acciones de protesta por retención “injustific­ada, pues no existen órdenes de aprehensió­n”, y exigir la liberación de los dirigentes magisteria­les.

Por la noche, la dirección política de la CNTE condenó la detención de sus compañeros de la sección 7 de Chiapas y del Movimiento Magisteria­l Popular de Veracruz y anunció que se convocó a los contingent­es de la disidencia magisteria­l de todo el país a movilizars­e de forma sincroniza­da al medio día de hoy en las capitales de sus estados. En Ciudad de México se llamó a participar en un mitin frente a la oficina de representa­ción del estado de Veracruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico