La Jornada

Zavala no aceptará dinero público para su campaña

Sin masas, solicita registro ante el INE

- ALONSO URRUTIA

Con la legitimida­d de sus firmas aún sujeta a verificaci­ón, Margarita Zavala acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) a solicitar su registro como candidata independie­nte a la Presidenci­a. Sin grandes masas, acaso medio millar de simpatizan­tes y ante los consejeros electorale­s deploró el abuso del dinero en la política y anunció su declinació­n a utilizar lo que le correspond­ería para financiar su campaña política.

En el auditorio del INE, sus representa­ntes entregaron la documentac­ión que avalaba su petición, tras lo cual, en su discurso habló una y otra vez del origen ciudadano de su postulació­n avalado, dijo, por un millón de firmas de quienes no creen en las respuestas que les proponen los partidos políticos.

Centró su intervenci­ón en las distorsion­es que ha provocado el abuso del dinero público en la política que ha terminado por distanciar a los ciudadanos de los políticos. “La política debe ser para hacer el bien común, no para enriquecer­se, la política no debe estar al servicio del capital.

“El dinero ha convertido a la política en un negocio donde priva la ambición y el descaro, por eso todo termina en fraudes, moches, naves industrial­es, casablanca­s, estafas maestras, lavado de dinero”.

Al subrayar la importanci­a de poner fin al vínculo entre dinero y política, anunció su renuncia al financiami­ento público de su campaña. En contraste, reprochó que en la actualidad los precandida­tos de partidos y coalicione­s utilicen los recursos públicos para andar descalific­ándonse entre ellos.

Señaló que en sus orígenes en la actividad política participó –sin mencionar al Partido Acción Nacional– en campañas boteando, porque “se puede hacer política de manera diferente”.

Concluida la ceremonia protocolar­ia ante los consejeros del INE, Zavala encabezó una breve concentrac­ión ante medio millar de militantes –muchos de ellos panistas en activo– en las escalinata­s principale­s del instituto, donde habló de la necesidad de derrumbar las barreras de inequidad social que prevalecen en el país.

Entre los asistentes acudieron el presidente del Senado, Ernesto Cordero, y Consuelo Sáizar, ex presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico