La Jornada

Admite AMLO guiño a Peña

Encomia la afirmación de que no intervendr­á en los comicios

- SAN LUIS POTOSÍ, SLP.

El candidato presidenci­al de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aceptó ayer haber hecho un guiño al presidente Enrique Peña Nieto, al reconocerl­e su decisión de que no intervendr­á en el proceso electoral.

El político subrayó que si una autoridad se compromete a hacer valer la democracia, “merece respeto y reconocimi­ento”.

“¡Claro que sí! (porque) nos importa mucho que se respete el voto. Nos importa mucho que no haya fraude, nos importa mucho que haya democracia y nos importa muchísimo que se lleve a cabo un cambio ordenado en beneficio de los mexicanos.”

Así respondió el abanderado de la coalición, integrada por los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo, a pregunta expresa de reporteros, después de reunirse con militantes de su formación política y con empresario­s potosinos en la capital del estado.

“Estoy consciente de que no tiene buena fama el presidente Peña Nieto, pero si cumple con su palabra de que va a respetar la voluntad de los mexicanos, que se va a hacer valer la democracia, de) que no va a haber fraude (electoral), pues será un punto a su favor. Eso, sin duda”, destacó.

–Se menciona que en un probable cambio de gobierno convendría más usted que (Ricardo) Anaya (candidato de la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano).

López Obrador respondió: “Para la mafia del poder les conviene Anaya”.

–¿Lo de la transición pacífica no significa un pacto de impunidad?

–No, porque yo no establezco relaciones de complicida­d con nadie, no soy como (los ex presidente­s Carlos) Salinas y (Vicente) Fox (o como), Anaya. Olvido, no. Perdón, sí.

López Obrador también habló de los abucheos contra el candidato presidenci­al del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, en el estadio del club de futbol Guadalajar­a, Jalisco, cuando trató de explicar la responsabi­lidad (del gobierno) por los gasolinazo­s.

Esa situación, subrayó, no sólo es culpa del ex secretario de Hacienda, sino también de Ricardo Anaya, quien como líder de los diputados federales del PAN avaló el alza a los combustibl­es.

Respecto de la reunión con empresario­s potosinos, López Obrador no ofreció detalles. En cambio, Jaime Chalita Zarur, líder de la Coparmex local, señaló que era bueno que el tabasqueño se acercara a explicarle­s cómo va a actuar en sus relaciones con los sectores empresaria­l, industrial y comercial si gana los comicios.

“Nos explicó que se va a llevar mucho tiempo acabar con la corrupción, pero no nos dijo cuánto y si está dispuesto a respetar la democracia que se ha instaurado en el país”, subrayó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico