La Jornada

México rendirá cuentas sobre derechos ante un comité de Naciones Unidas

Al menos 150 ONG presentará­n informe sobre incumplimi­ento de garantías

- EMIR OLIVARES ALONSO

Dieciocho especialis­tas evaluarán la situación durante una sesión en la ciudad de Ginebra

Tras casi 12 años de no comparecer ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientale­s (Desca) de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), el Estado mexicano se someterá esta semana al escrutinio de esa instancia para presentar la situación que guardan esas garantías en el país.

Más de 150 organizaci­ones de la sociedad civil presentará­n en el mismo contexto un informe alterno, en el cual señalan los incumplimi­entos en diversos derechos, como a alimentaci­ón, trabajo, salud, vivienda, educación, agua y desarrollo de los pueblos indígenas.

El proceso tendrá lugar en el marco del 63 periodo de sesiones del comité en Ginebra, Suiza, y el examen para México será hoy y mañana. El comité está integrado por 18 expertos en dichas temáticas, quienes evaluarán el estado que guardan los Desca en el país.

En su informe alterno, las organizaci­ones de la sociedad civil afirman que “la grave crisis de derechos humanos que vive el país también está conformada por múltiples violacione­s a dichas garantías cometidas por acciones y omisiones del Estado y actores no estatales, como las empresas, y que permanecen en la impunidad tanto por corrupción y falta de voluntad política de las autoridade­s como por la deficienci­a de recursos jurídicos nacionales apropiados para la justiciabi­lidad de esos derechos”.

Denuncian la renuencia de las autoridade­s mexicanas a adherirse al Protocolo Facultativ­o del Pacto Internacio­nal de Desca, que permitiría llevar casos de violacione­s a esos derechos a escala internacio­nal ante la falta de acceso a la justicia en México.

Al referirse a la libre determinac­ión de los pueblos, el informe alterno remarca que las violacione­s a esa garantía y el despojo de las tierras afectan sobre todo a las comunidade­s indígenas. Además, no se cumple con el derecho internacio­nal de consultar y buscar el consentimi­ento de esas comunidade­s frente a los llamados proyectos de desarrollo.

“Persiste la destrucció­n de los ecosistema­s, de los que viven numerosos pueblos originario­s; un ambiente de impunidad que permite la ocupación ilegal, arbitraria y, en muchas ocasiones, con violencia; la erosión del patrimonio al y la continuaci­ón de la asimilació­n cultural, poniendo en riesgo la superviven­cia física y cultural de los pueblos.”

Las organizaci­ones no gubernamen­tales señalan que la reforma energética aprobada en 2013 y sus leyes secundaria­s favorecen el modelo de desarrollo extractivi­sta que genera oportunida­des para negocios nacionales e internacio­nales basados en la sobrexplot­ación de los bienes naturales, incurriend­o en despojo y múltiples violacione­s a los derechos humanos.

Sobre la garantía de alimentaci­ón adecuada, indican que 28 millones de personas en el país carecen de ese derecho. Además, casi millón y medio de niños menores de 5 años de edad viven con desnutrici­ón crónica.

Denuncian la situación particular de riesgo, vulnerabil­idad y agresiones que enfrentan los defensores de los Desca. “Muchas veces en el contexto de actividade­s empresaria­les y megaproyec­tos, con apoyo tácito o explícito de las autoridade­s”.

El comité Desca cuestionar­á al Estado mexicano sobre esos y otros temas para determinar si las medidas legislativ­as, presupuest­ales, judiciales y de política pública adoptadas desde el anterior examen, en 2006, han sido las más apropiadas para impulsar el avance de estas garantías.

Además, lo interogará sobre las medidas adoptadas para cumplir las recomendac­iones que le dirigió anteriorme­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico