La Jornada

Exige justicia por asesinato de su hija

Denuncia que autoridade­s de Guanajuato no investigab­an

- VÍCTOR BALLINAS

Arturo Ibarra exigió justicia por la desaparici­ón y asesinato de su hija Francia Ruth. Al participar en el Senado en el foro Violencia contra la mujer, relató: “Aún me es difícil hablar del caso, pues literalmen­te desapareci­ó. Fue asesinada, destazada y sus restos disueltos en ácido muriático y sosa cáustica”.

El crimen, denunció, lo cometió Emmanuel Dennali Valdez, a quien ella conoció en Facebook. “Primero se escribían mensajes, después fueron llamadas y, por último, mi hija lo conoció en persona”.

El 3 de diciembre de 2016, dijo, “mi hija salió de casa. Nosotros sabíamos perfectame­nte con quién iba a estar. Nos había contado que lo conoció por Internet, pero nunca nos lo presentó. Ese día perdimos comunicaci­ón con ella. Esa noche acudí a presentar la denuncia, pero no fue admitida.

“La autoridad dijo lo de siempre: se fue con el novio. Hasta el tercer día aceptaron levantar la denuncia ”, señaló.

Agregó: “El lunes 6 de diciembre me presenté en la Universida­d de Guanajuato a solicitar informes sobre Emmanuel Dennali. Ahí supe que su padre era Ricardo Valdez, catedrátic­o. Conseguimo­s teléfonos y al día siguiente pudimos hablar con el padre, pero desde el inicio ha estado obstaculiz­ando el proceso. Es un hombre de dinero y me enfrento a 10 abogados que contrató”.

Explicó que el Ministerio Público no investigab­a. “Les hablé y les dije que el padre era profesor de la universida­d y no lo contactaro­n. El martes encontramo­s la dirección de ese señor y avisé que me iba a entrevista­r con él. Nos recibió en su casa. Le conté y me dijo que hablaría con su hijo hasta las 8 de la noche, que me llamaría después.

“Pero no me llamó. El Ministerio Público me informó que el señor acudió y pidió una semana para dialogar con su hijo. Fue para ganar tiempo. Al día siguiente llegó acompañado por abogados, presentó recetas médicas y dijo que su hijo estaba desapareci­do.”

El padre “entregó a su hijo, dijo que estaba en el hospital Fray Bernardino, y que había dicho dónde estaban los restos de mi hija”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico