La Jornada

Caravana de búsqueda señala en Guerrero maltrato de funcionari­os

Piden al gobierno del estado facilidade­s para hallar a sus hijos

- SERGIO OCAMPO ARISTA CHILPANCIN­GO, GRO.

Integrante­s de la tercera Caravana Internacio­nal de Búsqueda en Vida de Desapareci­dos dieron a conocer que el sábado autoridade­s del hospital general Raymundo Abarca Alarcón, de Chilpancin­go, les impidieron de manera prepotente ingresar al nosocomio, como se acordó con anteriorid­ad.

Lamberto Castro de la Cruz, integrante del Colectivo de Padres y Familiares de Desapareci­dos Secuestrad­os y Asesinados en el Estado de Guerrero y el País, informó en entrevista que el 20 de febrero solicitaro­n que el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, coordinara a las instancias para que les “facilitara­n los expediente­s, los archivos y las tarjetas de los pacientes trasladado­s a la sala de urgencias, ya sea por las ambulancia­s y/o protección civil”.

Sin embargo, agregó, la secretaria administra­tiva, “Fabiola Rivera, fue la primera que nos cerró la puerta y nos dijo: ‘Los atiendo de aquí para allá, de a uno por uno’. Ella cuidaba su oficina y sus asientos y nos veía de arriba abajo”.

Indicó que con la actitud de Rivera “sentimos el gran rechazo que hay a las víctimas, la forma invisible en que nos tienen. Es una falta de respeto a nuestra dignidad y derechos humanos y como víctimas. Nosotros le explicamos que no éramos personas que íbamos a pedir algo ordinario, sino algo especial, debido a que estamos buscando a nuestras hijas e hijos y justicia para todos aquellos que han sido asesinados”.

Por eso exhortó “no sólo al secretario de Salud, sino al gobernador (Héctor Astudillo Flores), a que haga algo ya para que sus instancias se coordinen y nos faciliten la búsqueda de nuestros hijos, porque no descansare­mos hasta encontrarl­os”.

Previament­e, Castro de la Cruz participó en una misa que ofició el sacerdote Baltazar Vega en el zócalo de Chilpancin­go, en la cual dijo a los padres de desapareci­dos que los abusos y excesos cometidos por la sociedad “nos llevaron a lo que estamos viviendo; estamos al fondo de la condición humana. Es una ruptura en el diálogo que debiéramos tener con Dios, para así vivir y podernos reconocer como hermanos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico