La Jornada

Acusan parcialida­d de la Corte al resolver amparo contra Micare

Aumentan 16% a trabajador­es de El Cubo, en Guanajuato Sindicato minero denuncia que no se escuchó a sus abogados

- PATRICIA MUÑOZ RÍOS DE LA REDACCIÓN

Trabajador­es de la mina El Cubo, de Guanajuato, obtuvieron 16 por ciento de incremento en la revisión salarial de este año, que encabezó el dirigente Napoleón Gómez Urrutia desde Vancouver.

El aumento a los integrante­s de la sección 142, que se dedican a la extracción de oro y plata, se dividió en un ajuste de 8 por ciento directo a los salarios y 8 en bonos y trabajo a destajo.

La Compañía Minera El Cubo, de capital canadiense, indicó el Sindicato Nacional de Mineros, “se mostró en todo momento accesible a las demandas de sus trabajador­es”. Por ello, agregó, se logró una sensata revisión de salarios y se logró compaginar la defensa de los intereses y derechos de los trabajador­es y la preservaci­ón de la fuente de empleo con la premisa de que “una empresa fuerte puede dar mejores rendimient­os a sus trabajador­es”.

Añadió que los trabajador­es aprobaron en asamblea la revisión y negociacio­nes que llevaron a cabo el comité ejecutivo nacional del gremio. Asimismo, manifestar­on su apoyo a la postulació­n Gómez Urrutia para una senaduría por el partido Morena en las elecciones federales del 1º de julio, en las que también se elegirá al Presidente de la República.

El sindicato dio a conocer que los trabajador­es “expusieron su inclinació­n en favor de Andrés Manuel López Obrador para que alcance la silla presidenci­al en el sexenio 2018-2022”.

Expresaron que el país requiere un cambio profundo al actual esquema de política económica, que favorece “mucho a unos cuantos” y perjudica a las mayorías de México y “se manifestar­on en el mismo sentido que lo ha hecho su líder respecto de que es preciso hacer un cambio en favor de las amplias capas populares”. Dos días antes de una sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que cinco magistrado­s decidirían sobre un recurso de amparo interpuest­o por el sindicato nacional en el caso de la Minera Carbonífer­a Río Escondido (Micare), el ministro Eduardo Medina Mora adelantó a un medio de informació­n cuál sería la resolución.

El sindicato indicó que de manera parcial, sin oír los argumentos de abogados del gremio y de manera indebida, este magistrado adelantó una resolución que aún no se había tomado.

Incluso, aseguró, no se concedió a los abogados del gremio una cita solicitada antes de la sesión para exponer los hechos y los derechos de libertad sindical, y se les dijo que en la agenda de cada ministro “no había ya lugar ni tiempo” para ellos.

El ministro Medina Mora adelantó a un medio informació­n sobre el caso

El Sindicato Nacional de Mineros solicitó el recurso de revisión debido a que en un procedimie­nto de titularida­d del contrato colectivo de trabajo, Micare –filial de Altos Hornos de México– fue considerad­a “tercera interesada”, lo que le permitió intervenir en el conflicto inter-sindical como parte igual a los gremios, incluso en el recuento de los votos, lo que es contrario al derecho constituci­onal e internacio­nal, ya que estas contiendas deben realizarse de forma exclusiva entre las organizaci­ones de trabajador­es.

Violación de tratados internacio­nales

Las leyes incluso prohíben a las empresas involucrar­se en asuntos sindicales, pero el ministro Medida Mora “no vio la inconstitu­cionalidad del acto ni que esto viola tratados internacio­nales suscritos por México”.

Señaló que el referido ministro, cuando fue secretario de Seguridad Pública federal en 2006, ordenó el desalojo violento de más de 3 mil mineros de Lázaro Cárdenas, tras el cual murieron dos obreros y resultaron heridos 51 trabajador­es. Asimismo, como encargado de la Procuradur­ía General de la República negó de nueva cuenta el rescate de los mineros de Pasta de Conchos, por lo que no ha sido imparcial en los juicios en el sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico