La Jornada

La Capilla Sixtina de la Moctezuma ya está lista

Miguel Macías terminó de pintar la réplica tras casi 18 años

- MÓNICA MATEOS-VEGA

EN 2016, EL MAESTRO CONTÓ A ESTE DIARIO LAS VICISITUDE­S PARA PLASMAR SU CAPILLA Pagó la mayoría de materiales empleados para crear los 14 lienzos “Fue una locura”, comparte el artista e inventor con La Jornada

En pleno corazón de la colonia Moctezuma, en la delegación Venustiano Carranza, la bóveda de la parroquia del Perpetuo Socorro luce majestuosa. Al fin, luego de 17 años y medio, don Miguel Macías, vecino de la zona, terminó de pintar una réplica de la Capilla Sixtina.

“Fue una locura, pero ya está”, dice el maestro, como lo llaman los feligreses y la veintena de jóvenes que en el transcurso de casi dos décadas, sobre todo al final, lo ayudaron a concluir el proyecto que, literalmen­te, le costó sangre, sudor y lágrimas.

Pero don Miguel, de 73 años, no se considera artista, mucho menos pintor. Se describe como diseñador gráfico, cocinero, inventor y escritor, a quien un día de 2001, ‘‘por casualidad”, luego de un viaje a Europa que prácticame­nte le regalaron y al visitar el Vaticano, debajo del impresiona­nte fresco renacentis­ta, se le ocurrió copiar esa magna obra, en tamaño natural, con la finalidad de dejarla ‘‘para siempre” plasmada en el techo de la iglesia de su barrio.

La Capilla Sixtina de la Moctezuma, como ya se le conoce, es también un obsequio permanente para la Ciudad de México.

Macías pagó de su bolsillo la gran mayoría del material utilizado para completar 14 lienzos que integran la pintura de 45 metros cuadrados, hecha en acrílico. A veces lo apoyaron los fieles de la parroquia, pero casi siempre tuvo que pedir préstamos con cargo a su percepción de jubilado.

Hablar de cifras, no le gusta. Sin embargo, cuenta con un dejo de ironía que recibió la bendición y palmaditas en el hombro del cardenal Norberto Rivera Carrera, ex arzobispo primado de México. También tuvo el breve interés de las autoridade­s del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) que alguna vez le prestaron un elevador hidráulico para colocar los lienzos en el techo.

 ??  ?? “Es muy difícil copiar; hice lo que propuso Miguel Ángel, nada inventé: las bolitas, las conchitas, cada cosa que se ve aquí es porque está en la pintura original”, explicó don Miguel a La Jornada ■ Foto Yazmín Ortega Cortés
“Es muy difícil copiar; hice lo que propuso Miguel Ángel, nada inventé: las bolitas, las conchitas, cada cosa que se ve aquí es porque está en la pintura original”, explicó don Miguel a La Jornada ■ Foto Yazmín Ortega Cortés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico