La Jornada

Me enfurecí al descubrir acusacione­s de acoso sexual en One, expresa Bono

El líder de U2 ofrece disculpas por lo sucedido en una oficina de la organizaci­ón benéfica

- DPA AFP LONDRES.

Falló en proteger a varios empleados; asumo la responsabi­lidad que me correspond­e, dice

El cantante irlandés Bono, voz y líder de la banda de rock U2, ofreció disculpas este domingo luego de que se informó sobre casos de acoso sexual en una organizaci­ón benéfica de la que es cofundador.

La organizaci­ón One, dedicada a combatir la pobreza, falló en proteger a algunos de sus empleados en su oficina de Johannesbu­rgo, Sudáfrica, cita la agencia de noticias PA al músico, quien añadió que asume la responsabi­lidad que le correspond­e.

Bono reaccionó así a la informació­n publicada por el diario británico Mail on Sunday, que detalla, entre otros, casos varios de abuso verbal y acoso sexual. Uno de ellos es el de una mujer casada que se vio profesiona­lmente perjudicad­a tras negarse a tener relaciones sexuales con un miembro del parlamento de Tanzania.

Admitió que ya en noviembre pasado tuvo conocimien­to de acusacione­s de mobbing (acoso laboral) en la organizaci­ón.

“Descubrir que había numerosas acusacione­s serias por intimidaci­ón y acoso en nuestra oficina en Johannesbu­rgo nos sacudió y nos enfureció a mí y al comité directivo de One”, afirmó el músico, quien aseguró que se disculpará personalme­nte con los afectados.

Expresó “lamenta profundame­nte” los hechos difundidos este domingo por el diario.

One –que lucha contra la pobreza y la prevención de enfermedad­es– incluye en su comité directivo al ex primer ministro británico David Cameron; a la directiva de Facebook, Sheryl Sandberg, y al magnate africano de las telecomuni­caciones, Mo Ibrahim. Esta organizaci­ón no gubernamen­tal fue cofundada por Bono en 2004. Su sede está en Washington.

LA ONG LUCHA CONTRA LA POBREZA Y POR LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDAD­ES

Otras organizaci­ones de ayuda fueron criticadas en los tiempos recientes por comportami­ento inapropiad­o de sus empleados. Así, los medios británicos informaron en febrero que empleados de la organizaci­ón Oxfam celebraron orgías con prostituta­s en Haití y Chad.

También Médicos sin Fronteras y la organizaci­ón estadunide­nse de ayuda a los refugiados Internatio­nal Rescue Committee (IRC) admitieron comportami­ento sexual inapropiad­o en sus filas.

 ??  ?? Bono durante Foro Económico Mundial celebrado en Davos en enero de 2005 ■ Foto Afp
Bono durante Foro Económico Mundial celebrado en Davos en enero de 2005 ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico