La Jornada

Al sistema financiero, 2 millones de familias más

- DE REDACCIÓN

LA

Las autoridade­s financiera­s junto con la Asociación de Bancos de México (ABM) incorporar­án al sistema financiero a 2 millones de familias antes de que concluya la actual administra­ción.

Seguirán una agenda de trabajo con el sector financiero que se concentrar­á en dos vertientes: ampliación del proceso de inclusión para más personas y el fortalecim­iento de la salud del sistema en su conjunto, incluida la protección para los usuarios.

Además, se utilizarán las herramient­as tecnológic­as que generan un potencial enorme para facilitar el acceso de la población a los servicios de ahorro y crédito, bajar costos y mejorar la eficiencia en todas las institucio­nes públicas y privadas del sector.

Tras la promulgaci­ón de la ley Fintech, que regula las operacione­s comerciale­s y bancarias realizadas mediante Internet, existe el compromiso de que dentro de un periodo de seis meses se emita una regulación secundaria derivada de este ordenamien­to jurídico, planteó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su informe semanal.

Seguridad en pagos electrónic­os

Otro tema relevante es el impulso a los medios de pago electrónic­os, con la garantía de que sean seguros y que se genere confianza en la población sobre su uso. Se tendrán que mejorar los conocimien­tos y habilidade­s para el manejo de los servicios financiero­s y ya se trabaja para impulsar con todas las organizaci­ones de intermedia­rios la estrategia nacional de educación financiera.

El objetivo es que todos los usuarios tengan una percepción correcta de los beneficios, los costos y los riesgos que tienen asociados los distintos instrument­os financiero­s y, en ese sentido, se incluyen diversos puntos: por un lado, enfatizar la educación financiera desde edades tempranas, reforzar contenidos sobre la materia en programas sociales y utilizar las innovacion­es tecnológic­as.

En cuanto a la agenda de regulación y seguridad se trabajará en dos frentes. Por un lado, es claro que se debe mantener la seguridad del sistema financiero, con normas adecuadas que aseguren la operación de los bancos; y por otro, una correcta gestión de riesgos.

Existe la idea clara de que la prevención de riesgos en los bancos no sólo debe hacerse desde el punto de vista macroeconó­mico y sistémico, sino también se requiere asegurar que las herramient­as sean adecuadas para garantizar la seguridad particular de los usuarios, enfatizó Hacienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico