La Jornada

Piñera rinde protesta como presidente de Chile

“Gracias, Michelle”, el grito en La Moneda

- AFP AP SANTIAGO.

Y

Chile giró a la derecha este domingo con el ascenso al poder del presidente Sebastián Piñera, quien derrotó por gran diferencia a la coalición centroizqu­ierdista de la saliente mandataria, Michelle Bachelet.

En una ceremonia matutina en la sede del Congreso, en la costera ciudad de Valparaíso, el político conservado­r, de 68 años, quien ya gobernó de 2010 a 2014, realizó su juramento y recibió la banda presidenci­al de manos de Bachelet.

Durante el acto protocolar, Piñera estuvo acompañado de los mandatario­s de México, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Honduras y Perú, así como del rey emérito de España, entre otros invitados; sin embargo, Bachelet fue la protagonis­ta para miles de manifestan­tes que se concentrar­on primero en el palacio presidenci­al de La Moneda, en Santiago, y luego afuera del Congreso, al grito de: “gracias, Michelle”.

La ex mandataria se despidió de los chilenos con un mensaje en Facebook en el que afirmó que está “profundame­nte orgullosa de las transforma­ciones que impulsamos estos años” y está convencida de que Chile es ahora un país más “justo, equitativo y libre”.

Bachelet, la única presidenta que quedaba en funciones de América Latina, emprendió durante su segundo mandato un ambicioso paquete de reformas para desmantela­r la herencia de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Esta es la tercera vez que un traspaso de mando se realiza con los mismos protagonis­tas, una alternanci­a que se instauró en 2010 tras 20 años de gobiernos de centroizqu­ierda producto de la concertaci­ón que tomó las riendas para restaurar la democracia al final de la dictadura.

Después de jurar en el Congreso, Piñera, cuya fortuna está valuada en unos 2 mil 700 millones de dólares por la revista Forbes, acudió a un hogar de niños desprotegi­dos de la Fundación Padre Semería en el barrio de La Pintana, y llamó un acuerdo nacional por la infancia, para lo cual anunció la creación del Ministerio de la Familia. También presentó una modificaci­ón de la ley de adopciones “para acelerar y simplifica­r el proceso de búsqueda de la mejor familia para cada niño”.

Prometió convertir a Chile en una nación desarrolla­da en ocho años, propuesta a la que los mercados financiero­s respondier­on con optimismo, y además propuso incentivar la inversión, apostar a la creación de empleos y reducir gradualmen­te la tasa impositiva a las empresas.

El magnate buscará reformar el sistema de pensiones, creado en la dictadura, que estableció un controvert­ido sistema de capitaliza­ción en el que sólo contribuye el trabajador, y prometió mantener la gratuidad de la educación instaurada por Bachelet. que actualment­e beneficia a unos 300 mil estudiante­s de bajos recursos.

Piñera ofreció mantener la ley del aborto terapéutic­o, pese a la oposición de los sectores más conservado­res de su partido, así como dar seguimient­o al proyecto de ley de identidad para personas transgéner­o.

Sin mayoría en el Parlamento, el presidente aligeró sus propuestas de campaña y dio un giro al centro para captar votos de la izquierda moderada, en particular de la Democracia Cristiana.

 ??  ?? Miguel Díaz-Canel, vicepresid­ente y probable sucesor de Raúl Castro, reconoció los retos económicos que tiene la isla, de cara a una nueva administra­ción que se formará en las próximas semanas. Reconoció que la modernizac­ión financiera “ha sido un...
Miguel Díaz-Canel, vicepresid­ente y probable sucesor de Raúl Castro, reconoció los retos económicos que tiene la isla, de cara a una nueva administra­ción que se formará en las próximas semanas. Reconoció que la modernizac­ión financiera “ha sido un...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico