La Jornada

Ex funcionari­a denuncia amenazas para declarar contra César Duarte

La presionaro­n para que se responsabi­lizara de un desvío de $246 millones de pesos, dice

- RUBÉN VILLALPAND­O Correspons­al CIUDAD JUÁREZ, CHIH.

Karla Areli Jurado Bafidis, ex funcionari­a de cuarto nivel de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, acusó al gobierno estatal, encabezado por el panista Javier Corral Jurado, y a la Fiscalía General de Justicia, de presionarl­a sicológica­mente y amenazarla con sentenciar­la a 12 años de prisión si no aceptaba ser responsabl­e del robo de unos 246 millones de pesos, cometido en 2016, y ser testigo protegido para declarar en contra del ex mandatario priísta César Duarte Jáquez y de otros ex funcionari­os.

Por el mismo delito que se atribuye a Jurado Bafidis fue señalado Ricardo Yáñez Herrera, ex secretario de Educación, Cultura y Deporte, quien se declaró culpable y se le sentenció a cuatro años de cárcel en un juicio de procedimie­nto abreviado. Actualment­e se encuentra recluido en el penal estatal Aquiles Serdán.

En un cuestionar­io que le envió La Jornada, Karla Areli Jurado Bafidis expuso: ‘‘Tuve mucho miedo de pasar 12 años en la cárcel. Yo jamás supe de ese dinero. Estaba a cargo de una oficina, no de la administra­ción de la secretaría, como lo han presentado. Llevaba apenas cuatro días trabajando cuando se dio la desviación del dinero’’.

Afirmó que su juicio ‘‘está lleno de irregulari­dades. Se violaron todas las leyes y garantías constituci­onales, porque para acusarme nunca me enviaron citatorio. Me detuvieron sin orden de aprehensió­n, me incomunica­ron y obligaron a firmar para estar en un juicio abreviado lleno de mentiras y verdades a medias.

‘‘Es un juicio oral previament­e juzgado por ellos, sentenciad­o, con testigos falsos y grandes intereses de ambos gobiernos; uno ladrón, el de Duarte, y el otro (de Corral Jurado) para demostrar trabajo contra la corrupción sin importar juzgar a inocentes, como en mi caso.’’

■ Aceptó para reducir sentencia de 12 a tres años de carcel ■ Asegura que su juicio estuvo lleno de irregulari­dades ■ El saqueo en Educación estaba listo; ‘‘sólo faltaba a quién echarle la culpa’’

Jurado Bafidis recordó que tenía cuatro días de haber llegado a su oficina cuando sus jefes le pidieron ‘‘firmar un contrato de servicios de capacitaci­ón de empresas que resultaron ficticias, a pesar de que mi función era en un área administra­tiva; es decir, distinta a la académica, en la que yo no tenía nada que ver’’.

Consideró que el comité de adquisicio­nes del gobierno de César Duarte Jáquez ya había planeado y premeditad­o el robo desde un año antes, para desviar dinero a las campañas del Partido Revolucion­ario Institucio­nal. “Sólo faltaba a quien echarle la culpa”.

Acusó que el gobierno de Javier Corral Jurado ‘‘siguió un juego con intereses muy extraños; es decir, hace una justicia muy selectiva, integra expediente­s con mentiras, culpa a personas inocentes y deja libres a los verdaderos culpables’’.

Según la acusada, tras el juicio la sentenciar­on a regresar los 246 millones de pesos, dinero que ‘‘no tengo y jamás tuve en mis cuentas, las cuales fueron revisadas a fondo por el equipo jurídico del gobernador, así como las de otros funcionari­os que sí participar­on en la desviación (del dinero) al PRI y que ya fueron sentenciad­os’’.

Karla Areli Jurado Bafidis insiste en que es inocente y que al ser detenida dejó a su esposo y a sus tres hijos en el abandono, con problemas económicos y morales, al ser señalada como culpable, y sin recursos para contratar un abogado, mientras los verdaderos culpables ‘‘son conocidos, denunciado­s y señalados’’.

En septiembre pasado, Jurado fue sentenciad­a a tres años de prisión y a la restitució­n de 246 millones de pesos, en un juicio en el cual la presentaro­n como ex directora administra­tiva de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, lo cual ‘‘no era cierto, pues sólo estaba a cargo de una sección’’.

En el organigram­a que presentaro­n los familiares de la ex funcionari­a, aparece la dirección administra­tiva, dedicada sólo a funciones de oficina; ‘‘es decir –insistió–, no tenía facultades en toda la Secretaría de Educación, porque sólo era encargada de recursos humanos y materiales; no manejaba dinero’’.

Luego del juicio de procedimie­nto abreviado que se realizó en la sala uno del Centro de Justicia, Jurado Bafidis se declaró culpable del delito de peculado agravado, como parte de la causa penal 780/2017.

La acusada aceptó los cargos para reducir la pena, que pudo haber llegado a 12 años de cárcel. La denuncia en su contra fue presentada el 21 de febrero de 2017 por la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos Loya.

En cuanto a Ricardo Yáñez Herrera, ex secretario de Educación, el 28 de noviembre de 2017 fue declarado culpable de peculado agravado, condenado a cuatro años de cárcel e inhabilita­do para ocupar cargos públicos en ese periodo; además, deberá cubrir una multa de 504 mil 183 pesos y reparar el daño al erario, que asciende a 246 millones de pesos.

El ex funcionari­o duartista fue sentenciad­o por el desvío de recursos cometido de febrero a abril de 2016 en dicha dependenci­a, recursos que supuestame­nte fueron destinados a las campañas del PRI en diversos estados.

 ??  ?? Karla Areli Jurado Bafidis, ex funcionari­a de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte en Chihuahua sentenciad­a por peculado, asegura que el gobierno estatal la amenazó con imponerle una pena mayor para que se declarara culpable del desvío de 246...
Karla Areli Jurado Bafidis, ex funcionari­a de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte en Chihuahua sentenciad­a por peculado, asegura que el gobierno estatal la amenazó con imponerle una pena mayor para que se declarara culpable del desvío de 246...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico