La Jornada

Quedan libres profesores de Chiapas y Veracruz retenidos en un corralón

- EIRINET GÓMEZ Y ELIO HENRÍQUEZ

Después de siete horas retenidos en un corralón de Banderilla, Veracruz, los maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE) de Chiapas y del Movimiento Magisteria­l Veracruzan­o (MMV) quedaron libres tras pagar una multa de 850 pesos por estacionar­se en lugar prohibido y viajar en un autobús sin póliza de seguro.

La madrugada de ayer los 42 mentores que viajaban en el camión regresaron a Chiapas. A las nueve de la mañana ya se encontraba­n en el municipio de Coatzacoal­cos, vigilados por una patrulla de la policía estatal veracruzan­a.

Antes de abandonar territorio estatal, dejaron un mensaje para sus colegas y para el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares:

‘‘En la lucha contra la reforma educativa no hay fronteras, y la única forma de echarla abajo es con la unión de los trabajador­es. Continuare­mos con el brigadeo. Vamos a regresar a Veracruz y trabajarem­os en cada escuela y delegación.’’

Alberto Mirón Vázquez, de la dirección política de la sección 7 del SNTE, expresó que la multa fue ‘‘un pretexto’’ del gobierno de Yunes Linares para detenerlos. ‘‘Entendemos el mensaje, y podemos darnos cuenta de que el gobierno de Veracruz está en una actitud de represión, de no permitir el libre tránsito y de proceder contra cualquiera que no piense como ellos’’.

Javier Vidal, dirigente magisteria­l en la región de los Altos de Chiapas, dijo que funcionari­os de la Secretaría Gobernació­n y del gobierno de Veracruz, así como miembros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la agrupación Servicios y Asesoría para la Paz intervinie­ron para que fueran liberados.

Los profesores fueron detenidos después de participar en una concentrac­ión en Xalapa, donde bloquearon la calle principal de la capital, frente al palacio de gobierno del estado.

Durante la protesta, en la que demandaban la restitució­n de 500 maestros despedidos a causa de la reforma educativa y se manifestab­an contra la Ley de Seguridad Interior, los mentores cerraron la avenida durante varias horas con el autobús en que viajaban.

Cuando terminó la protesta y regresaban a su lugar de origen, policías estatales detuvieron la unidad y la remolcaron a un corralón en el municipio de Banderilla. Los maestros se negaron a descender y se quedaron en el autobús siete horas, hasta que acordaron pagar la multa.

En Oaxaca, profesores de la región de los Valles Centrales de la sección 22 de la Coordinado­ra Nacional de los Trabajador­es de la Educación se movilizaro­n ayer contra los exámenes para el ingreso al Servicio Profesiona­l Docente, a efectuarse 11, 12 y 13 de marzo, como parte de la reforma educativa.

CON INFORMACIÓ­N DE JORGE A. PÉREZ, CORRESPONS­AL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico