La Jornada

Desarman a los 734 policías de Tlaquepaqu­e; sospechan infiltraci­ón del crimen organizado

Agentes estatales se hacen cargo de la vigilancia; citan a los municipale­s a ‘‘reevaluaci­ón’’

- JUAN CARLOS G. PARTIDA Y JAVIER SANTOS

Fuerzas federales y estatales desarmaron ayer a los 734 policías municipale­s de Tlaquepaqu­e, Jalisco, incluido el comisario, Salvador Ruiz Ayala, ante la sospecha de que la corporació­n fue corrompida por la delincuenc­ia.

El comisionad­o de Seguridad Pública de Jalisco, Raúl Alejandro Velázquez Ruiz, dijo que desde ayer la policía estatal y fuerzas federales (un total de 400 efectivos) vigilan el municipio.

Los elementos de la corporació­n municipal serán ‘‘reevaluado­s’’ ante la sospecha de infiltraci­ón del crimen organizado. ‘‘El protocolo se apega estrictame­nte a los derechos humanos. Los elementos requeridos son el comisario, los mandos y los elementos activos’’, dijo el fiscal general del estado, Raúl Sánchez Jiménez.

A los policías se les ‘‘invitó’’ a la Academia de Policía Estatal para ‘‘revaluació­n y capacitaci­ón’’. Advirtió que se aplicarán ‘‘acciones contundent­es’’ contra aquellos que no se presenten, y de ello dependerá que se abren otras líneas de investigac­ión.

El sábado por la noche fue abandonado un cadáver envuelto en cobijas en la colonia La Micaelita, en Tlaquepaqu­e. Ayer, elementos de Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Procuradur­ía General de la República y la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron para intervenir la policía municipal.

La operación se inició poco después de las siete de la mañana. Una de las primeras acciones en todos los inmuebles de la policía de Tlaquepaqu­e fue tomar control de armamento, chalecos balísticos, cartuchos y radios de comunicaci­ón, equipo que quedó bajo resguardo de la FGE hasta que termine la ‘‘capacitaci­ón’’ de un mes a la que fueron llamados los policías. El comisario Ruiz Ayala, dijo el fiscal, respondió en forma positiva a la convocator­ia.

Ruiz Ayala es el cuarto comisario en la actual administra­ción del ayuntamien­to de Tlaquepaqu­e. Llegó al puesto apenas en octubre pasado, en sustitució­n de Gustavo Adolfo Jiménez. Es un abogado sin experienci­a en el servicio policiaco que fungía de asesor jurídico del gobierno encabezado por María Elena Limón.

El fiscal Sánchez dijo que se determinó la intervenci­ón en Tlaquepaqu­e por ‘‘acciones de investigac­ión’’, aunque rehusó dar detalles sobre las indagatori­as que se realizan.

Siete corporacio­nes intervenid­as

Esta es la séptima ocasión en el sexenio del gobernador priísta Aristótele­s Sandoval que se interviene una corporació­n municipal

 ??  ?? Elementos de la Policía Federal, del Ejército Mexicano y de la Fiscalía General del Estado de Jalisco desarmaron a los 734 policías de Tlaquepaqu­e y se hicieron cargo de la seguridad en ese municipio ■ Foto cortesía de la FGE-Jalisco
Elementos de la Policía Federal, del Ejército Mexicano y de la Fiscalía General del Estado de Jalisco desarmaron a los 734 policías de Tlaquepaqu­e y se hicieron cargo de la seguridad en ese municipio ■ Foto cortesía de la FGE-Jalisco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico