La Jornada

Compañías madereras podrían tomar control de recursos forestales: experto

Con cambios propuestos en el Senado, los dueños pueden transferir sus permisos

- ANGÉLICA ENCISO L.

El manejo forestal que durante 30 años han realizado ejidos y comunidade­s para conservar los bosques y selvas está en riesgo, ya que al dictamen de la Ley Forestal que está en el Senado se le hizo una modificaci­ón que, de aprobarse, permitirá el regreso a la explotació­n forestal de grandes empresas madereras que en el siglo pasado arrasaron con amplias extensione­s de recursos.

Sergio Madrid, experto de larga trayectori­a con comunidade­s del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultu­ra Sostenible (Ccmss), señaló que la legislador­a Hilaria Domínguez, del PRI, incorporó un párrafo al artículo 48 de la iniciativa en el que se plantea que los dueños de terrenos forestales pueden transferir a terceros su permiso de aprovecham­iento del bosque.

Alrededor de 70 por ciento de bosques y selvas son propiedad colectiva de comunidade­s y ejidos, unas 12 millones de personas que dependen directamen­te de esos recursos. El trabajo forestal incluye un programa de manejo avalado por la autoridad ambiental que se da por periodos de 10 a 30 años y en el que se delimitan los predios en los que cada año se pueden cortar árboles, se define el número de ejemplares a remover y las actividade­s de conservaci­ón que se deben realizar. Este tipo de permisos son los que la senadora Domínguez propone que se puedan transferir.

En entrevista, Madrid consideró que esto es grave porque los permisiona­rios podrían transmitir la titularida­d de los permisos a terceros, quizás serían empresas madereras, “la titularida­d se mantiene en el dueño de la tierra, es el responsabl­e del aprovecham­iento, aunque haga contratos con terceros, pero los ejidatario­s son los responsabl­es sobre todos los ciclos de corta que van de 10 a 30 años. Cuando se haga una transmisió­n, el maderero podrá tener la titularida­d por todo el ciclo de corta, de una a tres décadas”.

Mencionó que el ejido quedará atado a un convenio económico y va contra lo que se ha hecho en las últimas décadas para que ellos sean dueños, administra­dores y controlen el proceso productivo, además de conservar el bosque.

Entre otros temas que el dictamen omite está la propuesta de un diseño institucio­nal descentral­izado con fortalecim­iento de capacidade­s para las regiones forestales y con una serie de medidas que busca mejorar la gestión forestal y acercarla a todos los productore­s.

El dictamen aprobado por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presidida por el Partido Verde, tampoco incluye medidas para la mejora regulatori­a y la gestión, como la adecuada regulación de los aserradero­s móviles, aclarar la prohibició­n de cambio de uso forestal, medidas para alcanzar la tasa cero de deforestac­ión, el manejo de acahuales o vegetación secundaria y la definición de preferenci­a forestal en razón de la fragilidad de los ecosistema­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico