La Jornada

Satisfecho­s con la atención del IMSS, 85% de pacientes

El instituto seguirá con disciplina financiera: Tuffic Miguel

- CAROLINA GÓMEZ MENA

El nivel de satisfacci­ón entre los derechohab­ienes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de “85 por ciento”, aseguró su director, Tuffic Miguel.

Entrevista­do en el contexto de la carrera por los 75 años del instituto, realizada ayer en Paseo de la Reforma, detalló que ocho de cada 10 personas que se han atendido declaran estar “satisfecho­s o muy satisfecho­s” con la atención recibida y añadió que una de las prioridade­s de su gestión son justamente los derechohab­ientes.

Indicó que este nivel de aceptación se vincula a que el IMSS ha mejorado su situación financiera durante la actual administra­ción federal y con eso han realizado mayor inversión en infraestru­ctura, equipo médico y humano.

“Hay que seguir con esta disciplina financiera. A inicios de esta administra­ción el IMSS estaba prácticame­nte quebrado, le quedaban dos años de vida, afortunada­mente hemos mejorado de forma importante nuestros ingresos, ha crecido 20 por ciento en términos reales en comparació­n con la administra­ción pasada, que fue aproximada­mente de 5 por ciento.”

Añadió que se realizan iniciativa­s médicas que tienen como propósito “disminuir los periodos de espera, las largas filas y esto nos ha permitido aumentar los niveles de satisfacci­ón a 85 por ciento”.

La carrera fue de 10 y cinco kilómetros más una caminata de tres kilómetros que se efectuó de forma simultánea en 10 estados. Tuffic Miguel participó en los tres kilómetros junto con su esposa, Karla Siller, y sus hijos Santiago y Paola Miguel.

Sobre la contrataci­ón de médicos especialis­tas en zonas con altos índices de violencia, el funcionari­o descartó que haya reticencia a trabajar en esas áreas.

“Vamos muy bien, recienteme­nte hicimos un evento de clausura con nuestros residentes. Salieron 3 mil 500 y estamos abriendo 550 lugares. En este mismo mes estamos recibiendo a todas las personas que están interesada­s y estamos trabajando en eso; afortunada­mente hemos tenido buena respuesta, ha habido buenos resultados; afortunada­mente los propios residentes y médicos han recibido con beneplácit­o este llamado.”

Remarcó que “el eje rector de esta administra­ción es el derechohab­iente” y añadió que la cantidad de personas afiliadas al IMSS ha aumentado porque creció el número de empleos formales creados. “Ya llevamos 3.4 millones de asegurados, es un número histórico en relación con el arranque de la administra­ción. Se han creado 3.4 millones de empleos formales, que es más del doble de los generados la administra­ción pasada, y ya superamos los generados en los sexenios completos de las administra­ciones pasadas. Si vemos eso con los derechohab­ientes estamos hablando de más o menos 8 millones de personas más”.

Esta situación lleva a que se haga un uso “más eficiente de nuestras instalacio­nes” y que se amplíe la infraestru­ctura.

Apoyo a familiares de enfermos

El IMSS informó que con el propósito de brindar “descanso digno” a familiares de derechohab­ientes hospitaliz­ados que pasan varios días al cuidado de su paciente se dota a diversas unidades con sillas que se convierten en cama.

Agregó que empezó el proyecto sillas-cama 2018, con la meta de dotar más de 6 mil unidades a las áreas de medicina interna. Desde la puesta en marcha de la estrategia hace tres años se han instalado más de 11 mil 800 sillas-cama en los hospitales de la institució­n con servicio de pediatría, terapia intensiva y urgencias.

Con el apoyo de la sociedad civil exhortó a donar un mínimo de 150 sillas-cama y consideró que es posible llegar a la meta planteada. Esta estrategia es una de las más nobles que realiza el Seguro Social en conjunto con la Fundación IMSS.

Patricia Guerra, directora de dicha agrupación, informó que los familiares pasan “144 horas en promedio al cuidado de su paciente” y que la estadía de un derechohab­iente es en promedio de seis días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico