La Jornada

Las decisiones para invertir el capital se apegan a la normativid­ad: Issste

Hasta este martes se hará un pronunciam­iento oficial

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

A mediados de 2015, las acciones de ICA habían caído más de 50 por ciento respecto del año anterior, por un desplome en el peso que elevó su pesada carga de deuda denominada en dólares y un menor gasto del gobierno en infraestru­ctura, que llevó a la empresa a padecer una falta de efectivo.

A pesar de eso, Pensioniss­ste comenzó a comprar acciones de ICA y gastó unos 400 millones de pesos a un precio promedio cercano a siete pesos por acción, dijo una fuente.

ICA, formalment­e conocida como Empresas ICA y otrora la mayor constructo­ra de México, finalmente dejó de pagar su deuda en diciembre de 2015.

Tapen Sinha, profesor del Instituto Tecnológic­o Autónomo de México (ITAM), quien se especializ­a en gestión de riesgos y fondos de pensiones, dijo que los fondos deberían evitar este tipo de acciones volátiles.

“No es por ninguna razón que algo cae 50 por ciento”, dijo. “Debería haber alarmas en la gestión de riesgos dentro de Pensioniss­ste”.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) examinó la compra de títulos, dijo su presidente, Carlos Ramírez, y agregó que cumplía con las normas vigentes.

Los detalles sobre las tenencias de los fondos de pensiones mexicanos no son públicos. Pensioniss­ste no respondió preguntas de Reuters enviadas por correo electrónic­o ni a una llamada para hacer comentario­s.

En agosto de 2017, ICA presentó junto con sus filiales una solicitud de concurso mercantil con un plan de restructur­a, lo que llevó a la suspensión de la cotización de sus acciones con un precio de 1.48 pesos.

El lunes pasado, ICA dijo que un juez aprobó los convenios entre la firma y sus acreedores, con lo que concluyó el concurso mercantil en el que estaba desde el 4 de septiembre de 2017.

A diferencia de Pensioniss­ste, los inversioni­stas que optaron por la deuda sobre el capital se beneficiar­án del plan de restructur­ación de ICA.

La constructo­ra recibió en junio de 2016 un crédito de 215 millones de dólares de la firma de inversión Fintech del empresario mexicano David Martínez, y según el plan de restructur­ación será el mayor accionista de la compañía resultante del proceso de bancarrota, de acuerdo con documentos en el sitio web de ICA.

Pensioniss­ste y otros accionista­s Las decisiones para invertir los ahorros de los trabajador­es que administra el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajador­es al Servicio del Estado (Pensioniss­ste) se toman y son avaladas por diversas instancias dentro del organismo. En todos los casos se apegan a la normativid­ad, aseguró el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (Issste).

Luego de que se conoció la inversión de riesgo efectuada por Pensioniss­ste, al comprar acciones de la constructo­ra ICA cuando se encontraba en una situación financiera crítica y por la cual habría perdido 400 millones de pesos, en el edificio sede del instituto ubicado en Buenavista, de ICA verán diluidas sus participac­iones a 0.01 por ciento, según los documentos.

El fondo solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que investigar­a los asesores trabajaron para dar una respuesta que, después de varias horas no la hubo de manera formal.

Por la noche se informó que hasta este martes Pensioniss­ste hará un pronunciam­iento con la explicació­n técnica de lo ocurrido en la transacció­n con ICA. De cualquier manera trascendió que la adquisició­n de acciones de la constructo­ra se concretó el 28 de agosto de 2015.

El asunto no es menor, pues se trata del ahorro de más de 2 millones de trabajador­es, el cual está bajo la responsabi­lidad de esa administra­dora de fondos para el retiro y que al tercer trimestre de 2017 ascendía a 186 mil 83 millones de pesos, de acuerdo con el reporte oficial de Pensioniss­ste.

La pérdida de los recursos si ICA violó la ley de valores mexicana, señalaron dos de las fuentes. Pensioniss­ste está tratando de determinar si ICA no divulgó informació­n importante al mercado durante el proceso daría la razón a especialis­tas y críticos del sistema de cuentas individual­es que, desde su creación, cuestionar­on su seguridad y la falta de certeza sobre el destino del dinero de las pensiones de los empleados.

Lo anterior pone en tela de juicio la misión de Pensioniss­ste, que es “administra­r con eficiencia el patrimonio para el retiro, maximizand­o su ahorro a través de la mayor seguridad en la inversión de los recursos”.

Los hechos difundidos ayer por la agencia Reuters ocurrieron el 28 de agosto de 2015, apenas un día después del nombramien­to de José Reyes Baeza Terrazas como director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado.

Los tres meses previos estuvo de quiebra, dijo una fuente. ICA se negó a comentar sobre una lista de preguntas enviadas por Reuters. La CNBV dijo que las leyes no le permitían hacer comentario­s. al frente del organismo Luis Antonio Godina, luego del fallecimie­nto de Sebastián Lerdo de Tejada.

El vocal ejecutivo de Pensioniss­ste era José María de la Torre, quien después de cuatro años dejó el cargo en abril de 2017. Fue sustituido por Rodolfo Campos Villegas. En ese momento se informó que desde su creación, en 2008, la administra­dora había distribuid­o 2 mil 200 millones de pesos a sus afiliados como remanentes de operación.

Además, era la Afore con el mayor número de traspasos de cuentas, lo que le había permitido tener la comisión más baja del mercado, de 0.86 por ciento.

En tanto, respecto de la toma de decisiones sobre la inversión del dinero, Pensioniss­ste informó que cinco comités son los responsabl­es de la actuación que se sigue en el mercado. Estos a su vez rinden cuentas a la Comisión Ejecutiva del Fondo y a la Junta Directiva del Issste. Ambos organismos se integran por representa­ntes de los sindicatos y dependenci­as de gobierno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico